Propuesta de uso mixto para introducir nuevos programas y espacios urbanos en un área industrial minera obsoleta en Aller, en el Área Metropolitana de Asturias.
Sistema para la creación de una red de 30 pozos
Se propone un sistema para crear una red con los 30 pozos, extrapolando los condicionantes y soluciones comunes a los todos y ensayándolo en el Pozo de San Antonio.
El sistema arranca en la escala territorial, definiendo la red virtual, dotando a esta de programa, confiriéndola una morfología y una manera de adaptarse a los límites. Después se plantea el dotar al sistema de una identidad a través de una operación de land-art y una materialidad sensible con la cuenca minera, su historia, clima... La creación de esta red estaría apoyada en el tiempo y sería viable económicamente gracias al asentamiento de los programas terciarios vinculados a la industria del turismo, que serían un motor para el posterior desarrollo de la red.
"Dominer le site"
"Dominer le site, devenir l'equivalence des reliefs naturels, changer la dimension. Devenir relief artificiel, paysage...". Claude Parent, 1966.
Los sinuosos valles impiden tener un control total del territorio desde lo alto de un solo punto, así que para saciar la curiosidad natural del hombre por dominar el entorno, se sitúan en los pozos unas torres mirador desde las que contemplar la región , dando un motivo más para acercarse a los puntos de la red.
La suma de las pequeñas conquistas visuales desde cada nodo dan una visión global del entorno, la red funciona.
Hábitats lineales
Se mantiene y se potencia el concepto de hábitat lineal, con especial atención al tratamiento de los bordes. La carretera deja de ser efectiva con muchas incorporaciones, por eso planteamos un sistema de asentamientos lineales con bolsas de actividad apoyadas en parques lineales de borde.
Recuperación paisajística
Para identificar los nuevos puntos de actividad, se recurre al land-art como estrategia que manipula los bordes del territorio, resueltos como parques lineales. Teniendo en cuenta la velocidad a la que se percibe la operación (tren – viales).
Doble programa
- turístico-económico, compuesto de terciario, visitas-interpretación de las ruinas y la minería, hoteles, miradores, ocio... Diseminados por toda red creando un programa complejo.
- del hábitat local con servicios-equipamientos y unidades residenciales, ama.
Desmaterializaciones
La última variable es la materialidad de las intervenciones, en este caso la "desmaterialidad". La actuación requiere una sensibilidad especial con el paisaje industrial, la historia minera, el clima.
Los pozos extraían la negra y densa hulla del subsuelo mientras en el exterior una tarde de orbayu hacía casi imperceptibles los límites entre la montaña y el cielo.