"La terraza de mi casa es particular" es una propuesta que afronta la vivienda en consonancia con los espacios de relación, que son los que generan unas relaciones sociales potenciales de agrandar al ser humano. Un rincón que tenemos almacenado en la memoria, de esos intersticios que nos han aportado en la experiencia de la vivencia.
EMPLAZAMIENTO
La propuesta se inserta en el territorio a modo de edificio poroso. Se coloca en la parcela respetando la alineación dada y llegando hasta la profundidad edificable de los 17 m. máximos. Una vez controladas las condiciones de contorno, el edificio se ha adaptado a los criterios de sostenibilidad que conforman el proyecto, los cuales acaban definiendo la forma y funcionamiento del conjunto edificado. Así empieza a cobrar movimiento y porosidad en búsqueda de un conjunto de espacios de relación y encuentro semi-privados. Espacios de conexión que dotan al edificio de una componente de acción contemporánea.
El edificio que se configura mediante un sistema de terrazas en relación con la vivienda, y un sistema de pasarelas que conectan dichas terrazas. Se orienta hacia el Sur, buscando un soleamiento durante el invierno, y en verano se protege mediante las pasarelas. La creación de este espacio intersticial, junto con la opción de crear viviendas con doble orientación que garanticen la ventilación cruzada, nos permite reducir el gasto energético, y por tanto las emisiones de CO2 en todo el edificio.
ESCALA MÍNIMA
Un edificio de PB+IX+Ático es de un porte importante y de un impacto sobre el territorio de gran influencia. Para minorar este impacto, se decide conformar un marco que genera una perdida de escala en el edificio, mediante el uso del color y la uniformidad de plantas en sus bordes, y movilidad en el interior. Esto permite apreciar el edificio como si fuera de un tamaña menor, haciéndolo más asequible en su entorno.
LLENO / VACIO
Se opta por un edificio unitario, que se concentra al máximo en las viviendas para poder ofrecer la mayor porosidad en los espacios de relación del conjunto edificado. Un bloque continuo, comunicado por un núcleo de comunicaciones principal central.