El proyecto se plantea como mapa de recursos del territorio, y es el resultado del estudio exhaustivo y riguroso del programa y las condiciones del lugar:
Vientos dominantes de verano, orientación solar, pluviometría, geotecnia, morfología y contexto urbano catalogado, ordenanzas municipales, materiales y residuos locales, industrias disponibles, tradición constructiva y oficios, energías limpias al alcance, gestión del ciclo completo del agua, reducción de la huella ecológica tanto en la fase de construcción como en la vida útil, y tipologías de viviendas adaptados a las necesidades de los potenciales habitantes.
La arquitectura tradicional ha sido una referencia constante, no como forma, si no como manera de trabajar, desde la escasez de recursos y con lo que tienes a mano. Son las gafas para mirar de cerca. Con ellas, buscamos que hay en la isla que podamos usar. Las sabinas, con las que se construían antiguamente los forjados, por suerte están protegidas, y las canteras de marés, agotadas, por lo que nos queda solamente lo que llega por mar: Posidonia oceánica. Además de los palets de obra, que se quedan en la isla debido al coste de embarcarlos de vuelta.
Así que proponemos un cambio de concepto:
-“En vez de invertir en una industria química situada a 1500Km, dedicaremos el mismo presupuesto a una mano de obra local poco cualificada, que debe extender la Posidonia al sol para secarla, y compactarla en los palets logrando 15cm de aislamiento en cubierta. La sal del mar actuará como biocida natural.”
Para implementar adecuadamente dicha solución, se han realizado varios ensayos en convenio con la Universitat de les Illes Balears, con una densidad de 300kg/m³. Los resultados demuestran que presenta un mayor aislamiento y difusividad térmica (tiempo que tarda el calor en atravesar el material) que el poliestireno expandido.
El resto de materiales utilizados surge de un estudio de mercado en función de su coste económico, de la energía incorporada, y de la adecuación a los niveles de confort requeridos para lograr una vivienda pasiva.
Por ejemplo, se opta por una estructura de muros de carga de bloque de hormigón aligerado tipo Y-TONG, reduciendo las emisiones de CO₂ de los sistemas habituales, con una transmisión térmica U: 0’36, equivalente a una fachada convencional de doble hoja con 7cm de aislamiento, pero resolviendo toda la fachada en una sola capa de 25cm, lo que reduce el coste de la partida de cerramiento. La utilización de este sistema constructivo resulta especialmente interesante en Formentera, ya que se trata de un producto que se fabrica en Francia, lo que en general supone un incremento de precio. No obstante, en este caso, el coste asociado al transporte se aplica a cualquier material, debido a la ausencia de fábricas locales.
A nivel de inserción urbana, se aprovecha que las dos fachadas a la calle disfrutan de vientos dominantes de verano procedentes del mar (Embat), para dividir el volumen edificado en dos bloques independientes.
El acceso a las viviendas se realiza directamente desde la calle y todas tienen espacios exteriores de uso privado. Las viviendas de PB disponen de jardín, y las de P1, de terraza en cubierta.
Los espacios comunes son la Calle Mayor y la Calle Sant Jaume, recién peatonalizadas, que ejercen de vestíbulo.
Todas las viviendas son pasantes, con doble orientación y ventilación cruzada.
Para compensar el tamaño reducido de las ventanas de P1, limitado a 120cm por el planeamiento, se abren lucernarios en cubierta para iluminar y calefactar en invierno. Las dimensiones han sido calculadas para asegurar la incidencia de radiación directa el día más desfavorable del solsticio de invierno.
La climatización pasiva se apoya con una caldera de biomasa centralizada para la calefacción y la ACS.
En verano, persianas de madera FSC, pérgolas y plantas trepadoras de hoja caduca protegen todas las aperturas.
La Cimentación, losas, y pavimentos resuelven mediante hormigón en masa, de cal hidráulica NHL-5, reutilizando el árido procedente de la excavación del terreno rocoso existente. Las distintas soluciones aplicadas en materia de gestión de residuos permiten reducir un 50% la producción de residuos en obra, lo cual es fundamental en una isla tan pequeña.
El forjado de vigas de madera y tablero OSB, quizás recuerde al forjado tradicional de astillas de sabina. Puertas correderas colgadas de la jácena central permiten distintas configuraciones en la misma vivienda, con 2 o 3 habitaciones según se requiera. La tipología es una variación de la propuesta para las 42 VPO en Son Servera, de M. Peris, J.M. Toral y A. Homar, también promovido por el IBAVI.
Una fitodepuradora a base de árido cerámico reciclado y cañas, depura las aguas grises de las duchas, supliendo las necesidades de las cisternas de los WC. Para el riego se utiliza el agua de lluvia recogida en aljibes situados bajo las terrazas, aprovechando la cimentación de las mismas como muro de contención.En total, se reduce un 60% el consumo de agua estadístico, con una previsión de 90 litros diarios por habitante.
El edificio será el primer edificio plurifamiliar clase energética A de las Baleares, reduce el consumo de energía en un 75% respecto al tipo del CTE, y se reduce un 50% las emisiones de CO₂ producidas durante la fabricación de los materiales y construcción del edificio.
En el contexto actual de inversión en obra pública, en el 2012 presentamos el proyecto a la convocatoria del programa europeo LIFE+2012, buscando instrumentos de financiación para ejecutar las obras y monitorizar el comportamiento ambiental y los consumos de las viviendas.
Gracias a esta subvención, nos hemos visto envueltos en un proceso en el que no solamente se construye un edificio, si no que se plantea un cambio de filosofía de vida a todos los niveles, ya que todos los participantes, desde la dirección facultativa, hasta la propiedad, constructora, colaboradores, etc. deben cumplir las condiciones europeas en lo relativo a consumo de productos locales y ecológicos, eficiencia energética y transporte no contaminante.
Esperamos que este esfuerzo desde la administración sirva de catalizador social.
Para más información,
www.lifereusingposidonia.com