arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • EDIFICIO Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO


  • EDIFICIO Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO


  • EDIFICIO Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO


  • EDIFICIO Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO


  • EDIFICIO Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO


  • EDIFICIO Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO


una pieza perimetral en forma de L , que con una sintaxis propia, cose el borde con la ciudad y libera una gran plaza alrededor del templo.

El proyecto se resuelve mediante una pieza perimetral en forma de L, que con una sintaxis propia, cose el borde con la ciudad y libera una gran plaza alrededor del templo.

La estructura perimetral se coloca en el borde del solar, alejada lo más posible del templo, para conseguir la mayor superficie de plaza posible.

La pieza vuela por encima del plano arqueológico, permitiendo de un modo natural el contacto entre el templo y la estructura urbana.

La plataforma toma la cota del basamento del templo. En la zona de medianeras un muro perimetral da servicio y regulariza el borde, sirviendo de punto de apoyo de las cajas colgadas.

Un sistema de volúmenes, flexible a los cambios del solar, van ocupando los espacios intersticiales, entre la L perimetral y las traseras de los edificios existentes, acogerán los usos futuros.

Toda la plaza será de piedra, con losas de mármol de Estremoz, de dos metros por uno similares a las utilizadas en el foro romano. La pieza en L se entiende como una piedra artificial, es decir, se ejecuta en un compacto de hormigón blanco con el propio mármol de la plaza como árido.

El proyecto recupera el centro de la ciudad en época romana, entendiendo el espacio público romano y su traza original, mediante un lenguaje contemporáneo y una tecnología acorde a nuestro tiempo.

La pieza en L se compone de:

plataforma libera el plano arqueológico e iguala la cota del podium y templo
recorrido que permite la relación visual visitante-templo

pantallas cierran vistas medianeras
delimita vacío y pone en valor el templo

plataforma y pantalla pieza en forma de “L” (resultante unión de 1 + 2)
estructura flotante perimetral que genera la plaza

espacios intersticiales sistema flexible que albergan usos comerciales y culturales
nuevo orden entre plaza y ciudad

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007 [Seleccionada]