El proyecto de esta reforma y ampliación de granero para vivienda unifamiliar, en fase de inicio de obra, viene marcado por un programa sencillo para utilización estacional a petición de los clientes y por una fuerte limitación económica. Además se añade que la oferta de empresas constructoras que puedan llevar a cabo la obra se reducen a una: Julianín, el albañil del pueblo.
Nos planteamos entonces el proyecto como un obligado trabajo en favor de la condición de arquitectura “adecuada”, marcada por la economía, pero no necesariamente por las renuncias.
En un contexto aparentemente descaracterizado y heterogéneo, comprobamos cómo una observación más interesada nos permite reconocer aspectos/pistas del espacio que revelan algunos criterios constructivos que podríamos incorporar al proyecto. Entendemos que estas pistas anónimas tienen que ver con la lógica de hacer “sólo lo necesario”, mediante la utilización de los recursos propios y adecuadas de la zona.
Se planeta así una oportunidad de investigar en la traducción de algunas de esas pistas para la aplicación en el proyecto. Por esto intentamos despojar a la idea de investigación (I+D+i) del componente tecnológico por inaccesible en el contexto de trabajo, para incorporar a ésta la idea de adaptación, adecuación y economía sostenible.
En concreto, la observación de las innumerables tapias de ladrillo nos va a sugerir la idea de una reproducción de este elemento como fachada de la vivienda.
Pensar la fachada a partir de las posibilidades y experimentación que podemos hacer con ladrillo tosco (perforado) nos revela la aportación Low-Tech del proyecto, materializada en una fachada ventilada realizada con el ladrillo tosco hueco doble colocado sobre su canto.
En la memoria del Proyecto se definió "pormenorizadamente" la ejecución de la fachada ventilada:
"PARAMENTO EXTERIOR EN LA FACHADA SUR AL PATIO"
"El paramento exterior de la fachada sur al patio de la planta superior será en su totalidad de ladrillo perforado colocado en su canto sin ningún tipo de acabado, lo que permitirá apreciar las características del citado material y permitirá obtener una fachada ventilada construida con materiales permitidos por la normativa del municipio. Este hecho obligará al operario a poner especial cuidado en su colocación."