El laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Arquitectura de la universidad de Limerick se ha puesto en marcha de una forma inusual. En lugar de necesitar grandes inversiones en equipamiento como es habitual para la creación estos centros en el ámbito universitario, todas las herramientas han sido construidas por los propios alumnos durante asignaturas optativas diseñadas para este fin.
Desde el Colaboratorio hemos investigado sobre proyectos de hardware abierto que permiten la construcción de herramientas de fabricación digital –impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras CNC– de bajo coste.
Seleccionamos los diseños más adecuados en función al grado de dificultad de montaje y fuimos progresivamente avanzando en complejidad en cada semestre de la asignatura. Una fresadora CNC de estructura de madera fue la primera, una impresora 3D doméstica fue la segunda y una cortadora láser de calidad profesional la tercera.
Esta filosofía no sólo ha permitido poner a disposición del alumnado herramientas de fabricación digital a bajo coste sino que además como han sido montadas por ellos mismos también son capaces de repararlas y mejorarlas cuando es necesario.
El finales del año pasado el Fab Lab de la escuela consiguió la cesión de un edificio público para la apertura del FAB LAB LIMERICK, un espacio que está coordinado por la escuela de Arquitectura pero abierto al público y a los creativos locales.
El FAB LAB LIMERICK abrirá sus puertas el próximo Abril y combinará la divulgación al púbico general con la investigación académica de las posibilidades de la fabricación digital en el ámbito de la arquitectura.