n´UNDO surge como una actitud, una manera de hacer re-arquitectura, interviniendo en el territorio y la ciudad desde la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento.
Su trabajo se fundamenta en la crítica, el debate y la reflexión, desde donde desarrolla su base teórica, la cual da lugar a diversas prácticas y actuaciones basadas en la participación y la multidisciplinariedad.
n´UNDO ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, dirigiendo talleres, impartiendo ponencias, como parte de debates y mesas redondas y como profesores invitados en diversas universidades. Su práctica contempla, entre otras actividades, la publicación de artículos, el desarrollo de planes urbanos n´UNDO, la organización de concursos, la elaboración de informes técnicos y la colaboración con diferentes organizaciones y colectivos. Entre los premios y menciones recibidos, se encuentra la Bienal de Arquitectura BAUXII y los recientes dos primeros premios en Europan2012.
Más info: http://vimeo.com/32790600 (Vídeo de presentación de n´UNDO )
n´UNDO surge de la necesidad de querer hacer arquitectura desde un enfoque que de respuesta a la situación actual, reflexionando sobre la arquitectura y su deber.
Requiere esta arquitectura, queno es sólo un instrumento para generar riqueza mal repartida que agota el territorio y queha abandonado a sus ciudadanos, repensarse por completo y cuestionarse su pertinencia, su necesidad. Requierehablar de otra arquitectura o arquitecturas, la que no se hace y la que deshace todas aquellas no-arquitecturas que seencuentran entre los paradigmas que Alejandro de la Sota llamó arquitectura culta y arquitectura popular. Y eso esfactible conseguirlo mediante la no intervención, la intervención mínima o mediante aquella que restando regenera yrecupera paisajes y ciudad. Porque la Arquitectura debe pone en valor el lugar donde se implanta, puesto que nodebería producirse construcción que no mejorara el entorno con su presencia ni la vida de las personas de modoglobal.
Tras descubrir lo innecesario que logran visualizar estas no-arquitecturas que lo soportan, se propone generar unaactividad que permita, mediante los modos de actuación siguientes: No Construcción, Minimización, Reutilización yDesmantelamiento, revisar esas construcciones y convertirlas en verdaderamente pertinentes y necesarias.
No Construir se entiende como Respeto, por las personas, por lo existente, por el medio, por el territorio, por el vacio yla paz. No construir supone una renuncia, un proceso de eliminación de aspiraciones para ajustarse a la necesidadsocial, ética, cultural y pertinente al entorno. Como dice T. W. Adorno en su Estudio sobre Ideología y Lenguaje, dondepone de manifiesto el valor productivo de la negación, No siempre se derriba para destruir y construir después. Por el contrario, se derriba para ganar espacio libre, aire, luz, los cuales concurren con diligencia allá donde se suprimen losobstáculos. Del mismo modo Lao-Tse y Kant proponen una ética y una estética de la renuncia como modo de separar ydesvelar lo falso, lo inoportuno, lo banal.
Minimizar o Limpiar, es integrar, disminuir el impacto, eliminar lo sobrante, lo decorativo, eso que Kant narra cómodistinguir entre lo interesante y lo importante; porque las verdades deben construirse con verdades y en ese discernirdebemos ser capaces de librarnos de las falsas necesidades. Esas que creadas por la propaganda pretenden hacernossentir indefensión y miedo, ganas de protección. Las que pretenden suplantar la educación con prohibición y del modo más tosco, urbanizar y señalizar la naturaleza, con la vana excusa de la accesibilidad ridícula que confunde viaje conturismo, y este con consumo inmediato de ocio.
Reutilizar es Recuperar, reactivar lo existente, fomentar el desarrollo sin crecimiento. Este volver a usar, recolocar, seentiende como ahorro, como cuidado, valorando lo insostenible de un crecer sin fin, y cuestionando la propiedad de lonuevo de ser mejor por sí mismo que lo antiguo; de la novedad como actitud modernista – estar a la moda, vacía yfrugal- frente a lo verdaderamente moderno. Habitar por encima de un negocio, es una necesidad y un derecho.
Desmantelar permite mediante la intervención, Regenerar, recuperar estados previos, cortar, sanear. El carácterpositivo del desmantelamiento debería servir además, de freno al éxtasis invasivo y colonizador del territorio, que ennuestro país arroja cifras de millones de viviendas vacías o sin vender, así como millones de hectáreas de entornosnaturales, principalmente costeros, devastados sin mayor fin que la especulación mercantil.
Actualmente n´UNDO está trabajando en el desarrollo de la base teórica y en su aplicación.