Dentro de las actividades en pos de la sostenibilidad que la Universidad de A Coruña a través del Vicerrectorado de Infraestructuras está llevando a cabo en sus Campus, se encuentra la instalación de un Área de compostaje, que transforme en ”compos” los residuos orgánicos originados en las cafeterías de las facultades del Campus de A Zapateira para, posteriormente ser empleados como abono de los ajardinamientos de la Universidad.
Se recibe el encargo de realizar una instalación que aloje, de manera temporal, la maquinaria y aparataje necesario para la transformación de la materia orgánica. Los condicionantes de partida: acotar espacial y visualmente el proceso de compostaje, proporcionar iluminación natural y permitir una continua ventilación, necesaria dadas las características del proceso.
Se plantea una “instalación” realizada con tablas de madera de pino insignis “apiladas” a la manera de los tradicionales secaderos de madera de los aserraderos. A la madera no se le aplica ningún tratamiento de protección química con la intención de poder ser incorporada al proceso de compostaje en el momento en el que la vida útil de la instalación llegue a su fin, cerrando de esta manera el ciclo de vida del 90% de los materiales empleados en su construcción.
El arranque de las mismas sobre la solera de hormigón ejecutada al efecto se realiza con piezas prefabricadas de hormigón que habitualmente se emplean para la realización de los bordillos de las aceras. Sobre ellas se irán adicionando las tablas de madera, previa colocación de bandas de neopreno que facilitan el asiento del entramado y lo protegen de las humedades procedentes del suelo.
El sistema constructivo empleado genera llenos y vacíos por igual que aparte de facilitar la ventilación e iluminación de la instalación le confieren al conjunto profundidad y una mayor acentuación de sus perspectivas y transparencias a la hora de observarlo y de tratarlo, simplemente como un objeto.
La fuerte presencia de la escollera de granito que se ubica en uno de sus laterales se incorpora al interior practicando una serie de huecos eliminado tablas durante el proceso de adición de las mismas.
La cubierta ejecutada con las mismas tablas colocadas de canto se escalona para obtener una mayor entrada de luz, proporcionar escapes visuales y permitir la inclinación de los digestores, necesaria para el correcto funcionamiento de los mismos.
La instalación pretende tener una doble función didáctica; por un lado un panel explicativo en el cual se muestra en qué consiste el proceso de compostaje a partir de materia orgánica y por otro, al ubicarse la instalación lindando con la Facultad de Arquitectura muestra un sistema constructivo sencillo, con materiales “comunes” y pretende sugerir a los alumnos las posibilidades del reciclaje y de la gestión de residuos como variables a incorporar al hecho arquitectónico.