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  • Sacred Mountain

    BARCELONA
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Un espacio-manifiesto sobre procesos de subjetivación, técnicas de trenzado y cultura hedonista... o como darle la vuelta a un calcetín y hacer un interior en un exterior.

Somos arquitectos, pero no estamos interesados en construir edificios al uso, sino en aplicar tácticas de baja intensidad que podríamos agrupar bajo el epígrafe "diseño de proximidad", típicamente pertenecientes al mundo del interiorismo, para la producción de espacios arquitectónicos ya sean estos interiores, o exteriores como en este caso.

 

El proyecto que presentamos se titula "Sacred Mountain" y tuvo como objetivo la construcción de un pequeño espacio de descanso dentro de un campus universitario. Avanzaremos explicando el proyecto a través de cinco capítulos o conceptos clave para su diseño:

 

#01_Dispositivos con poder de decisión natural. Este proyecto se enmarca dentro de una linea de investigación que venimos desarrollando titulada Manifiesto Animista. Como nos explica Philipe Descola, antropólogo de la naturaleza en el College de Francia, existen culturas lejos de occidente que son capaces de ceder características humanas a ciertos elementos que en principio no lo son experimentando así con una recomposición radical de los repartos de continuidad entre naturaleza y cultura. Mientras subvierten las convenciones clásicas entre lo humano y lo no humano, estas culturas son capaces de crear nuevas realidades introduciendo información adicional que no podríamos explicar a partir de las propiedades originarias de los elementos que las componen por separado. Nos gustaría proponer trabajar precisamente con estas situaciones intermedias, donde los objetos empiezan a adquirir ciertos rasgos de elementos animados como técnica que nos permita escapar a restricciones culturales y sociales tradicionalmente autoimpuestas, entrando de esta manera en un campo abierto de investigación de nuevos usos y programas más acordes a los hábitos de este nuevo siglo.

En este sentido el proyecto se titula "Sacred Mountain" y consiste en un espacio de unos 16 metros cuadrados en planta y dos metros veinte de altura que recuerda a la orografía de una montaña sobre la que se colocan elemento florales. Esta envolvente "natural" cambia a medida que los días van pasando y a su vez es capaz de atraer otros tipos de animales e insectos que van colonizando poco a poco esta envolvente. Finalmente el pabellón se configura como un objeto arquitectónicamente extraño sin una función clara pero que los usuarios son capaces de reconocer como algo familiar. 

En planta vemos como la forma también recuerda a las representaciones orográficas a través de curvas de nivel, pero que realmente funciona para hacer el interior más rico en cuanto a tipologías de espacios y maneras de apropiarse de ellos a pesar de su reducida superficie.

 

#02_Información codificada: técnicas de trenzado. Parte del trabajo de otro antropólogo llamado Leroi-Gourhan, se centra en explicar el origen del arte en las sociedades primitivas. Para él, las primeras inscripciones de marcas dejadas voluntariamente por los humanos debieron ser signos ligados a la contabilización de cosas. Animales cazados, recuento de bajas... Número de cosas que necesitaban recordar y que empezaron a formar dibujos ornamentales abstractos que se han ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días. Nos interesa este concepto porque define la geometría como una técnica que es capaz de generar y transportar información codificada, comprensible de una manera innata y capaz de conectarnos los unos con los otros. 

Así en este caso la envolvente del pabellón se configura a través de un trenzado básico de 14 filas de hexágonos que recubren toda la volumetría. Cada hexágono a su vez está compuesto de una serie de composiciones geométricas a partir de cortes y dobleces que hace única a cada fila además de permitir albergar cada una de ellas a un determinado tipo de flor que se degradaba de blanco a morado pasando por amarillo. 

 

#03_Multitud creativa. ¿Quién tiene derecho a expresarse? Esta es una de las preguntas que más nos urge volver a debatir, también en arquitectura, superando códigos estéticos obsoletos y fomentando de esta manera la innovación y la creatividad como parte fundamental del diseño arquitectónico. 

Una de las primeras cosas que decidimos, es que este tejido lo diseñarían los propios usuarios que después utilizarían el pabellón pero sin ellos saberlo. Así que durante unos días planteamos el siguiente ejercicio. Pedimos a diferentes alumnos de la universidad que intentasen geometrizar sobre una base hexagonal, rápidamente y por separado, sensaciones que a ellos les pareciesen agradables y relajantes, sin ninguna especificación más. Lo que intentábamos conseguir era una suerte de "cadaver exquisito" donde a partir de la suma directa de 14 identidades individuales se pudiese formar un espacio común. Después nosotros simplemente producimos los patrones y los montamos. El resultado es un espacio de ensueño colectivo donde los usuarios no sólo descubren para que sirve aquello que en principio sólo era un ejercicio de geometría, sino que son capaces de detectar su propio diseño, intacto, al lado de otros que no habían visto antes.

 

#04_Cultura hedonista. Entendemos la arquitectura como un espacio de exploración de procesos de subjetivación a partir de la construcción de narrativas que permitan a la creatividad de lo cotidiano liderar la articulación de sociedades más democráticas. Para ello fomentamos un giro de nuestras preferencias estéticas hacia lo corporal y sensitivo, en busca de una estética de lo temporal y lo precario dejando espacio para lo complejo, pequeño y dinámico.

Por eso la intención del pabellón era crear un espacio bajo la sombra de los árboles.

 

#05_Fabricación digital. Gran parte del valor de la cultura digital es el poder de “customizaje para todos los públicos” que nos permite luchar contra la realidad más seriada desarrollando una suerte de artesanía contemporánea con nuevas posibilidades estéticas.

La estructura y la envolvente del pabellón son sencillas gracias a esto. El espacio está compuesto por 5 secciones horizontales y 17 verticales ensambladas de 10mm de espesor, que sirven de base para la colocación de un vestido de foam blanco.

 

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

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