arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Mapa de los Objetos de Deseo

    VIZCAYA
  • Mapa de los Objetos de Deseo

    VIZCAYA
  • Mapa de los Objetos de Deseo

    VIZCAYA
  • Mapa de los Objetos de Deseo

    VIZCAYA
  • Mapa de los Objetos de Deseo

    VIZCAYA
  • Mapa de los Objetos de Deseo

    VIZCAYA
  • Mapa de los Objetos de Deseo

    VIZCAYA
  • Mapa de los Objetos de Deseo

    VIZCAYA
  • Mapa de los Objetos de Deseo

    VIZCAYA
  • Mapa de los Objetos de Deseo

    VIZCAYA

Un Mapa de Objetos de Deseo: Ideas motrices para la organización del espacio público del Campus de BIZKAIA de la Universidad del País Vasco

El Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco es de gran dimensión y vasta superficie, donde se acumulan muy diversas formas de acometer la arquitectura y los espacios exteriores. Incluso esta diversidad es palpable en la heterogeneidad de modelos de mobiliario urbano que nos encontramos; farolas, bancos, papeleras, carteles gráficos, pavimentos. Señas de identidad de cada facultad y cada época seguramente.

 

Siendo conscientes de la amplitud del Campus y de su marcada heterogeneidad donde pocos elementos sobresalen, proponemos CONCENTRAR las acciones a realizar en lugares estratégicamente seleccionados a tal efecto. La apuesta es MINIMIZAR los esfuerzos para obtener un resultado efectivo en todo el campo de acción del Campus. Las acciones si bien son concretas y específicas, no están sujetas a su puesta en marcha en su totalidad, por lo que puede ir completándose paulatinamente en diferentes fases. Es una propuesta con un inicio y una continuidad en base a un patrón de acción, sin un final predeterminado.

 

Los Objetos de Deseo se ubicarán de acuerdo a 3 situaciones a las cuales deben responder:

1.- Lugares de bajo número de visitas

2.- Lugares de intensificación de actividades

3.- Lugares de optimización de las labores comunicativas e informativas

 

La ubicación estratégica de acuerdo a los propósitos definidos para cada uno de los Objetos de Deseo, están además, conexionados visualmente, de manera que la acción concreta y concentrada sea exitosa. Se ha conformado una red visual de Objetos de Deseo, dibujando un recorrido visual no explícitamente señalada pero sí insinuada; como en el juego de la oca, un Objeto llama al siguiente. El eje-boulevard del Campus articula la mayoría de ellos en el transcurso de su recorrido lineal a ambos lados del mismo, tratando de crear lazos visuales de tal manera que el recorrido sea continuo.

La acción concentrada requiere una presencia activa para no pasar desapercibida, es decir, la acción ha de ser un reclamo para atraer la mirada furtiva de los visitantes del Campus: debemos producir deseo. El interés se canaliza a través de características sobresalientes y diferenciadoras de su entorno, creando un elemento “extraño” frente a aquellos que le rodean. Sin embargo, el deseo requiere la generación de nexos más sutiles y persistentes, como la vinculación recíproca de intereses entre sujeto y objeto.

El material de deseo a utilizar son las plantas. Las plantas han desarrollado aquellas características que el ser humano ha encontrado de interés en ellas, siendo el garante de la supervivencia de ambos. Las plantas tienen cualidades gustativas, alimenticias, olorosas, curativas y bellas, por las que el ser humanos las cuidará. Ambos, plantas y humanos, obtienen el beneficio de mantener su especie a través del fuerte vínculo creado entre ellos, un deseo recíproco. Los Objetos de Deseo reproducirán la estrategia de cautivación desarrollada por las plantas creando vínculos de beneficios recíprocos entre las plantas, los visitantes y el espacio circundante.

El Mapa de Objetos de Deseo se compone de: Objetos Vivos y Objetos Trampa, el primero para las zonas pavimentadas y el segundo para las zonas verdes. Los Objetos Vivos surgen a raíz de un mobiliario urbano (papelera, banco, señal informativa), es decir, un objeto, que vestiremos de vegetación, caracterizándolo con nueva imagen como mobiliario-vegetal, convirtiendo al mobiliario en algo “vivo”. El Objeto Vivo pretende formar parte de él, transformándolo, creando un nuevo conjunto. La vestimenta vegetal requiere de una sujeción formalizada mediante pequeños tiestos y vegetación abundante y colgante. Resolvemos los objetivos asignados a la vestimenta con una estructura circular y un único soporte central, donde se sujetarán los tiestos. El soporte-pilar, dependiendo de su longitud, podrá situar la estructura a la altura deseada sin mayores complicaciones técnicas.

La estrategia del Objeto Trampa, al situarse en  ámbitos de similar carácter, la atracción debe ser más persuasiva. La diferenciación frente al resto de zonas verdes se obtendrá creando un foco a modo de punto gordo, señalando un nuevo lugar. El Objeto Trampa se formaliza mediante árboles frutales que aportan sombra en épocas estivales y ofrecen alimentos, situados entorno a un área de flores silvestres con cierto porte. Este microespacio circular creado mediante vegetación frondosa pretende revisar la idea del paraiso de Adán y Eva, un lugar aislado de los ojos ajenos y exuberantes de deseo.

Mapa de los Objetos de Deseo

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013