¿Qué es un Objeto de Deseo Vivo?
El Objeto de Deseo Vivo es una intervención que se desarrolla entorno al mobiliario urbano existente en el espacio público del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco, enclavado dentro de la propuesta de Mapa de Objetos de Deseo. El fin del Objeto de Deseo Vivo es “crear deseo” reproduciendo la estrategia de cautivación desarrollada por las plantas, que se trata de crear vínculos de beneficios recíprocos entre las plantas, los visitantes y el espacio circundante. El Objeto de Deseo Vivo son estructuras que se sitúan alrededor del mobiliario existente, “vistiendo” el mobiliario con vegetación, caracterizándolo con nueva imagen generada como una combinatoria mobiliario-vegetal.
Se han construido 2 Objetos de Deseo Vivos: uno en la plaza Mikel Laboa y otro en la entrada al parque Arboretum. La función del Objeto de Deseo Vivo en la plaza Mikel Laboa es intensificar las actividades de la plaza. Para ello las nuevas estructuras vegetativas integradas en la plaza aportan hierbas y flores que son útiles para el usuario que hace uso del espacio para comer o beber, al mismo tiempo que dotan de plantas frescas a los servicios de cafetería y restaurante del lugar. Así, la menta del Objeto de Deseo con el agua hirviendo y el limón de la cafetería se complementan mutuamente, o la albahaca puede condimentar el bocadillo del restaurante. Acciones que interrelacionan plantas, visitante y lugar. El Objeto de Deseo Vivo en la entrada del Arboretum trata de mejorar la comunicación e información del cartel de señalización del parque, aportando con las nuevas estructuras vegetales esplendorosas y olorosas, atractivo suficiente para el visitante, que podrá situarse identificando el aspecto visual de las plantas o relacionará el lugar de acuerdo al olor específico que se propague.
Solución técnica
Resolvemos los objetivos asignados a la vestimenta con una estructura circular y un único soporte central, donde se sujetarán los tiestos. El soporte-pilar, dependiendo de su longitud, podrá situar la estructura a la altura deseada sin mayores complicaciones técnicas. Los tiestos, en vez de un tiesto de material sólido, que o bien recalienta el sustrato de la planta, es impermeable y no transpirable, o no protege del sol las raíces, se propone un tiesto de alambre y sustrato de musgo sphagnum. Los beneficios de este sistema se basan en, de un lado, la eliminación del uso de abonos o fertilizantes químicos, y por otro, proteger las raíces siendo un magnífico aislante, además de su capacidad de absorción del agua, perfecto para mantener la humedad necesaria para la planta, además de proporcionar una imagen vegetal máxima creando un tiesto hecho de plantas. Esta solución ayuda a que en las estaciones de sequía, la capacidad de retención del musgo reduzca la necesidad de mayor riego, requiriendo menos agua y menos mantenimiento y en época de lluvias, el exceso de agua se recogerá en un depósito.
El planteamiento de la selección del sistema y de las especies contribuye a un concepto de sustentabilidad basada en claves propias de un entorno natural.