Cuando un cliente del hotel desea realizar un recorrido turístico, los hoteles, la gran mayoría de las ocasiones, sólo se limitan a darle un elenco de facilidades turísticas y, como mucho, buscarle las entradas a monumentos y poco más.
Hay tantas formas de visitar la ciudad como turistas, pero casi siempre hay una demanda en común: Poder disfrutar de un recorrido turístico de verdad, fuera de los agobios de las visitas masificadas que solo recorren los puntos mas típicos.
Y hay muchas empresas de guias turisticos orientadas al turismo de masas. Muchas.
Pero, si a un turista le apetece dar un paseo tranquilo conociendo la ciudad y recorriendo rincones no-típicos, contratar un guia privado le sale demasiado caro,y, si lo encuentra, suele trabajar para tantas empresas que se debe reservar con demasiada antelacion.
Para esa demanda de gran parte de los clientes, se ha conformado una red de arquitectos-guias de "arquiturismo", gente muy implicada con la ciudad, con su historia, con su vida ciudadana y su patrimonio.
El grupo lo conformamos exclusivamente doctores en historia, arquitectura y patrimonio, con elevado conocimiento de ingles y pertenecientes a un proyecto de innovación docente universitario sobre difusión cultural en turismo de calidad.
Y lo que hacemos es ofrecer la oportunidad de contar con un "arquiguia" exclusivo, con un alto conocimiento de la ciudad, su historia y su urbanismo, que pueda recoger a los turistas en el mismo hotel y les enseñe la ciudad a pie de calle, realizando un itinerario por las zonas mas interesantes, enseñando rincones poco accesibles, ayudandoles con las fotografías y enseñándoles buenas zonas de tapeo, etc..
El grupo Arquituristas establece una simbiosis con los pocos establecimientos con los que trabaja, el hotel tiene unos guias exclusivos con amplia formacion y excelente atención al cliente, mientras que el grupo puede trabajar n condiciones de excelencia con clientela de calidad y centrarse en el estudio de la difusión cultural arquitectonica.