EL VALLE PROHIBIDO infraestructuras topográficas y códigos de repetición
La necesidad de un lugar seguro y funcional sugiere el descubrimiento de un nuevo espacio, un valle descendente y recogido que alberga un entorno restringido.
La construcción del Campus de la Justicia supone la oportunidad de desarrollo de un espacio por descubrir. Detectar, en la construcción de un entorno, aquellos aspectos parciales, distantes e independientes, parece la forma de abordar la infinitud de determinados procesos. Es la forma de construir situaciones concretas sobre las que añadir información posterior y adquirir así, el máximo conocimiento sobre un lugar.
Seguridad y programa construyen en este caso un entramado complejo y rico donde tejer la situación del futuro Campus de la Justicia, a partir de otros parámetros no menores, pero sí sumisos.
La seguridad se convierte en importante valor de una propuesta que sugiere elevar la cota de origen del Campus de la Justicia. Esta es la primera medida para aislar de forma controlada, filtrar en realidad, un interior seguro de un exterior desconocido. La nueva cota de origen, permite acometer un proceso de formación de una topografía descendente, un valle, por el que discurrir el Campus de la Justicia.
Asumiendo la condición de jardín interior, el valle se construye verde.
Sobre este campo, un gran cauce de superficie pavimentada cruza y recorre la totalidad del solar. Este pavimento acomete en los accesos a los diferentes edificios que conforman el Campus así como a las funciones que definen el propio valle en su perímetro.
Se establece, de este modo, un desarrollo lineal del programa en dos estratos principales: por un lado aquel que organiza las redes de circulación, accesos y servicios; por otro, el superior, donde se desarrolla la parte principal del programa, los edificios del Campus de la Justicia. Estos se construyen como elementos lineales en uso e implantación. Una batería de piezas capaces, distanciadas, cumpliendo la normativa según su dimensión y uso, se sitúan en un plano protector. Así generan un pautado de espacios en sombra y lugares al sol.