arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • BRONZE. Local para venta de joyería y taller LOALBA

    GRANADA
    / mesones57
  • BRONZE. Local para venta de joyería y taller LOALBA

    GRANADA
    / mesones57
  • BRONZE. Local para venta de joyería y taller LOALBA

    GRANADA
    / mesones57
  • BRONZE. Local para venta de joyería y taller LOALBA

    GRANADA
    / mesones57
  • BRONZE. Local para venta de joyería y taller LOALBA

    GRANADA
    / mesones57

Si algo permanece en la memoria con más intensidad que un regalo es la curiosidad que suscita su envoltorio y la experiencia emotiva del instante en que es descubierto. La joyería BRONZE guarda el propósito de atrapar este instante y hacerlo arquitectura.

La necesidad de renovación de un antiguo negocio de fabricación y venta de joyas motiva su traslado a un local más céntrico para desarrollar un nuevo concepto comercial. La privacidad, cualidad que diferenciaba al antiguo taller de otras joyerías, contrasta con las características del nuevo local, muy abierto a una pequeña plaza. El programa, por otro lado, se divide en dos partes bien diferenciadas: taller de fabricación y local de venta al público.

El taller reproduce la hermeticidad del antiguo local y se relaciona con la plaza a través de un sólo hueco. Un acceso perpendicular a la fachada genera un patio horizontal que ilumina el interior. El resto queda cerrado por la misma piedra de Sierra Elvira que existe en el edificio. Este material se introduce en el interior del hueco de 3.07 m. de altura y construye el espacio, suelo, paredes y techo, hasta la segunda puerta de seguridad.

La zona de venta se manifiesta como un vaciado irregular en la edificación, protegido del exterior por una caja de bronce abierta hacia el interior del local. Un suave giro respecto del plano de fachada permite el acceso y genera recorridos tangenciales que secuencian la percepción del espacio interior. La forma de descubrir el contenido queda entonces determinada por el interés y la curiosidad que suscita.

En la exposición, los artículos se muestran en nuevos vaciados y las joyas más valiosas, en pequeñas urnas de cristal dentro de la caja metálica; esporádicamente el local se usa como sala de exposiciones.

La caja de metal, sin llegar hasta el techo del local, permite que la luz natural resbale por sus bordes impregnando todo el espacio interior del color del material. Sus dimensiones y ángulos se ajustaron en obra para conseguir perspectivas más naturales y una escala adecuada a cada posición, quedando fijadas en 10.60 m. de longitud y 2.71m de altura máxima. Está realizado con placas de bronce de fundición a la arena de 4 a 6 mm de espesor, con una textura de martilleado irregular que nos aproxima al trabajo minucioso del joyero. Todas las placas reproducen un modelo, pero cada una es distinta a las demás en sus imperfecciones propias del proceso de fundición. Este sistema de trabajo de la textura del material constituye una referencia a los anticuarios que subsistieron en ese lugar.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007