-
Becas y convocatorias
Proceso de autoconstrucción -física y social- de LA CASA DE LA LLUVIA [de ideas], un espacio cultural y comunitario en un barrio de invasión de Bogotá situado en la franja de los cerros. Un lugar con escasos recursos materiales pero invalorables recursos ecológicos y humanos. Se evidencia que la capacidad de autogestión en la ciudad puede trascender la vivienda y los servicios básicos, hasta el espacio público y comunitario, siendo sus ciudadanos los que se hagan cargo de la gestión cultural, política, social e infraestructural de su ciudad en primera persona, mejorándola cualitativamente para mejorar su calidad de vida y evidenciar el derecho a la ciudad.
Este proyecto, cuya iniciativa surgió de la comunidad como “Un salón comunal” se ha ido desarrollando a través de todo un proceso de “Construcción física y social del territorio” hasta convertirse en la “Casa de la Lluvia [de ideas]” un espacio integral, una sala de usos múltiples, pero que albergará de forma permanente la primera asociación cultural del barrio: una biblioteca comunitaria que ya está en red con la red de Bibliotecas Comunitarias de la Localidad.
El proceso de diseño participativo, autoconstrucción y diseño de actividades culturales -desarrollado durante la mayoría de los domingos de 8 meses consecutivos- ha ido gestando una inicitiva ciudadana de gestión cultural que trasciende los límites físicos y espaciales de la arquitectura. Una vez trascurridos estos 8 meses una fuerte programacion cultural se ha hecho constante y diferentes acciones han ido consolidando el espacio: construcción de baño seco, construcción de mobiliario para biblioteca, etc. incorporando finalmente principios culturales de la construcción latinomaericana de ciudad, como la vivienda popular progresiva, al espacio público y comunitario.
Esta experiencia nos ofrece la posibilidad de reflexionar en torno al tandem arquitectura- cultura, evidenciando que, con un proceso adecuado y mixto, la cultura puede ser un dispositivo de ordenación territorial y la arquitectura un dinamizador cultural.
Dos factores mas son muy importantes en este proyecto: la trasferencia tecnológica vinculada a la guadua (para los cuales se han desarrollado fichas de autocinstrucción que consoliden este como un procesos pedagógico) y las estratgeias culturales vinculadas al proceso que intentan poner en valor las culturas ciudadanas del territorio: para ello se han desarrollado talleres de memoria histórica del barrio, cartografías emocionales, taller de periodismo documental sobre la historia del barrio, lecturas texto-contexto, taller de elementos vinculados a las constumbres del lugar (taller de cometas, taller de tejidos con junco) y de elementos propios de la construcción (mobiliario con restos de guadua)
Proyecto mejora social
Edificación social
Edificación
Calle Calle 13 Sur, Carrera 24B este San Cristobal Sur | Bogotá
Cundinamarca | COLOMBIA
Fecha Inicio: Agosto 2012
Fecha Terminación: Abril 2013
Superficie construída: 70
Coste/m2: 70
Colaboradores:
Comunidad del barrio La Cecilia (San Cristobal Sur, Bogotá)
Red de Bibliotecas Comunitarias de San Cristobal Sur
Colectivo Arquitectura Expandida
Este proyecto se desarrolla en el marco del apoyo de la Embajada de España-AECID en Colombia.
Los encuentros de Arquitectura Expandida cuentan con los premios: eme3-2012 (primer lugar); Amor por Bogotá. 2012; Premio Cívico por una ciudad mejor- 2013 (segundo lugar)