Proceso de autoconstrucción -física y social- de LA CASA DE LA LLUVIA [de ideas], un espacio cultural y comunitario en un barrio de invasión de Bogotá situado en la franja de los cerros. Un lugar con escasos recursos materiales pero invalorables recursos ecológicos y humanos. Se evidencia que la capacidad de autogestión en la ciudad puede trascender la vivienda y los servicios básicos, hasta el espacio público y comunitario, siendo sus ciudadanos los que se hagan cargo de la gestión cultural, política, social e infraestructural de su ciudad en primera persona, mejorándola cualitativamente para mejorar su calidad de vida y evidenciar el derecho a la ciudad.
Este proyecto, cuya iniciativa surgió de la comunidad como “Un salón comunal” se ha ido desarrollando a través de todo un proceso de “Construcción física y social del territorio” hasta convertirse en la “Casa de la Lluvia [de ideas]” un espacio integral, una sala de usos múltiples, pero que albergará de forma permanente la primera asociación cultural del barrio: una biblioteca comunitaria que ya está en red con la red de Bibliotecas Comunitarias de la Localidad.
El proceso de diseño participativo, autoconstrucción y diseño de actividades culturales -desarrollado durante la mayoría de los domingos de 8 meses consecutivos- ha ido gestando una inicitiva ciudadana de gestión cultural que trasciende los límites físicos y espaciales de la arquitectura. Una vez trascurridos estos 8 meses una fuerte programacion cultural se ha hecho constante y diferentes acciones han ido consolidando el espacio: construcción de baño seco, construcción de mobiliario para biblioteca, etc. incorporando finalmente principios culturales de la construcción latinomaericana de ciudad, como la vivienda popular progresiva, al espacio público y comunitario.
Esta experiencia nos ofrece la posibilidad de reflexionar en torno al tandem arquitectura- cultura, evidenciando que, con un proceso adecuado y mixto, la cultura puede ser un dispositivo de ordenación territorial y la arquitectura un dinamizador cultural.
Dos factores mas son muy importantes en este proyecto: la trasferencia tecnológica vinculada a la guadua (para los cuales se han desarrollado fichas de autocinstrucción que consoliden este como un procesos pedagógico) y las estratgeias culturales vinculadas al proceso que intentan poner en valor las culturas ciudadanas del territorio: para ello se han desarrollado talleres de memoria histórica del barrio, cartografías emocionales, taller de periodismo documental sobre la historia del barrio, lecturas texto-contexto, taller de elementos vinculados a las constumbres del lugar (taller de cometas, taller de tejidos con junco) y de elementos propios de la construcción (mobiliario con restos de guadua)