Desarrollando desde la plataforma Zoohaus el proyecto Inteligencias Colectivas en Palomino (Colombia), Lys Villalba y Juanito Jones tienen la oportunidad de conocer a Rogelio, un artesano e inventor de la guajira colombiana que formó parte del equipo de trabajo. Rogelio fabricaba unas increíbles mecedoras y de él aprendieron la técnica del zunchado: un trenzado de cintas plásticas −denominadas zunchos en Colombia y flejes en España−, utilizadas habitualmente para embalar, y, en Sudamérica, para fabricar un sinfín de objetos, como bolsos, armarios, mecedoras, etc.
Ya de vuelta en Madrid, a Lys, emocionada con Rogelio y sus mecedoras, se le ocurre diseñar y fabricar una mecedora para regalarle a Juanito por su cumpleaños, utilizando la técnica aprendida de Rogelio, y le propone a María Mallo fabricarla juntas, ya que ella, además de arquitecta, estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios de La Palma y sabe soldar. Y así surgió el primer prototipo Jones, que tardaron 3 meses en producir.
Al verla terminada, los compañeros de leon11 —red de trabajo de la que forman parte— comenzaron a encargarles mecedoras, pero cada uno la quería distinta: uno más alta, otro más ancha, otro un nuevo modelo; todas de diferentes colores, trenzados y acabados. Primero los amigos, luego los amigos de los amigos, y así es como en torno a abril de 2012 nace Mecedorama, una sorprendente fábrica de mecedoras que integra las enseñanzas de Rogelio y las inquietudes de Lys, María y Juanito.
Desde entonces han diseñado y autoproducido más de 100 piezas, todas ellas fabricadas a mano y a la medida de cada usuario, por lo que son únicas y diferentes. La estructura de las mecedoras es de varilla de hierro dulce lacada al horno, y el trenzado de zunchos plásticos de colores o de cintas de nylon, habitualmente utilizadas para fabricar mochilas y persianas.
Mecedorama entiende que cada pieza es una oportunidad para dar un paso más, probando nuevos diseños de estructura, materiales y trenzados, y compaginando su fabricación con la realización de talleres en los que, a través de sistemas de trabajo horizontal, los participantes pueden experimentar el proceso completo de diseño, soldado, pintado y zunchado de nuevos prototipos. Estos talleres han sido realizados en El Ranchito de Matadero Madrid y en IED Madrid.
Mecedorama ha participado en ferias nacionales e internacionales como Operae Turín (2012); JustMad y ProductDesign en Madrid (2013). En abril de 2013 Mecedorama es seleccionada para formar parte del Salone Satellite en la Feria del Mueble en Milán, pabellón dedicado a diseñadores emergentes, donde reciben una Menzione Speciale.
Los diseños de Mecedorama han sido publicados en revistas especializadas como Domus web, Pasajes Arquitectura, Yorokobu, AD, Elle Italia, Elle Decor, Nuevo Estilo, Plataforma Arquitectura, entre otras, y su historia ha sido contada en diferentes medios como El País, El Mundo, Cadena SER, Telemadrid, Bluemagazine BBVA, entre otros.