El proyecto surge desde la necesidad y la oportunidad para desarrollar un proyecto de innovación social en la localidad de San Pedro de Alcántara de la Costa del Sol.
El proyecto afronta varios frentes conceptuales:
Contexto: Entre la historia de la comunidad y la cercanía de la destrucción turística.
San Pedro, una localidad con una historia de trabajo colectivo, innovación industrial y agraria, se ha visto desolada por el turismo costero de los últimos 40 años y por la destrucción inmobiliaria. Para superar esta destrucción cultural y paisajística cercana, se busca generar nuevas dinámicas de innovación social en un cotexto desacostumbrado a estos procesos comunales.
Proyecto: La construcción de un ideal cercano
El proyecto afronta el reto de crear un microcosmos ante el encargo de un utopía al alcance de la mano: un espacio para la innovación social y el trabajo colaborativo. Esto nos hace enfrentarnos a los nuevos modelos de producción posfordista, en el que somo productores biopolíticos. Por ello el espacio, mediante una arquitectura que genera dialogos con el cuerpo y la producción, como una prótesis ciborg, propone un espacio donde el trabajo no solo se produce frente a la computadora sino en las interacciones y eventos que pueden llegarse a producir.
Materialidad: Un trabajo sobre el subconsciente
El proyecto buscaba integrar los ideales de recuperación de un pasado innovador y tecnológicamente avanzada de la localidad de San Pedro de Alcántara, uno de los lugares pioneros en la época de la producción del azúcar, así como la calidez y cooperación de un pueblo que la desolación inmobiliaria y turística ha dejado mermada. De esta forma se integra un conjunto de necesidades de instalaciones pre-existentes y nuevas, asociadas a un piel técnica de chapa metálica y un gran mueble de madera que acoje las necesidades funcionales del espacio. El resultado integra el delicado equilibrio entre la luz y la temperatura en Andalucía, con sensación de frescor y calidez en estudiado equilibrio. La iluminación y los materiales reflejan un hermoso juego entre lo natural y lo artificial, diluyendo la diferencia. La vida que en el espacio acontece, está repleta de sorpresas fenomenológicas del día a día.