¿Es posible cartografiar el presente usando mecanismos aparentemente obsoletos, extemporáneos o anacrónicos? ¿Podemos llegar a interpretar la contemporaneidad basándonos exclusivamente en un elemento pretérito como método de estudio?
A través de cuarenta conceptos, cuarenta virtudes, se propone un recorrido por la ciudad, la arquitectura y la sociedad contemporánea en forma de publicación física.
¿Es posible cartografiar el presente usando mecanismos aparentemente obsoletos, extemporáneos o anacrónicos? ¿Podemos llegar a interpretar la contemporaneidad basándonos exclusivamente en un elemento pretérito como método de estudio?
Si entendemos la Historia no como un elemento meramente documental o testimonial, y por lo tanto pasivo, sino como una herramienta propositiva y activa, seremos capaces de traer al presente elementos del pasado para proyectar en el futuro, aplanando el pasado histórico y condensándolo en el presente inmediato. Esta concepción del ahora no como una condición superficial o, sino como una realidad siempre cambiante pero de raíces profundas en la Historia es la que nos permitirá tomar como método de estudio y de representación de la contemporaneidad una serie de conceptos y valores definitorios de la antigua Roma: Las Virtudes.
A través de cuarenta conceptos abstractos, de cuarenta valores, la sociedad romana, y por lo tanto los individuos que la componían, eran capaces de reconocerse, identificarse y cualificarse tanto en la esfera pública como en la privada. Estos cuarenta atributos no solamente servían como modelo al que todo ciudadano del Imperio romano había de aspirar sino que nos permiten (desde el presente) entender y explicar el modelo de sociedad que estas cuarenta Virtudes pretendían configurar. ¿Seguimos siendo capaces de vernos reflejados en ellas o por el contrario es necesario reformularlas? Desde el convencimiento de que aunque sea de forma parcial, subvirtiendo el significado de las mismas o de manera decididamente antagónica a cada una de ellas, las Virtudes siguen teniendo una vigencia tal que permiten formular, generar y catolizar una serie de reflexiones acerca de la contemporaneidad, una por cada una de las cuarenta.
Se propone, a través de Bartlebooth: Las Virtudes, un recorrido contemporáneo a través de las ruinas de la sociedad romana. Cuarenta colaboraciones, cuarenta colaboradores que han configurado una constelación múltiple e inestable de textos, imágenes, cartografías y objetos. Una aproximación a la ciudad, como paradigma de lo contemporáneo, a través de la detección de esas virtudes capaces de representarla, bien por su confirmación o bien por su ausencia. Sólo así, a través de un mosaico fragmentado, de cuarenta visiones particulares de la ciudad y arquitectura contemporáneo, el lector podrá utilizar esta publicación como una herramienta de análisis, sacando sus propias conclusiones.
Colaboradores:
Juan Paulo Alarcón Carreño
David Bestué
Pedro Pitarch
Tono Mejuto
María González y Juan José López de la Cruz
Concha Lapayese Luque
El primo Ramón
Concepción García
Jaume Prat Ortells
Adrián González del Campo
Jorge Fernández Cuadal (Calle)
Ergosfera
Andrew Kovacs
José Manuel López Ujaque
Luca Galofaro
João Rosmaninho
Jorge Rodríguez Seoane
José Ramón Alonso Pereira
Carlos Quintans
Léopold Lambert
Lucía Jalón Oyarzún
Virginia de Diego
Omar Curros
Carlos Pita
Ruohong Wu
Jorge Meijide
Luis Gil y Cristina Nieto
Iago Valverde
Jaime Sanz de Haro
Tatiana Poggi
Arturo Franco Díaz
Joana Covelo Alonso
Miguel Mesa del Castillo
Fanzine de Arquitectura Ibérica
Fernando Castro Flórez
Ana Melgarejo
Verónica Francés
Joaquín García Vicente
n’Undo
Rafael Hernández Martínez
Bartlebooth es un proyecto editorial realizado en Coruña desde 2013 por Luis Armas Sar, Antonio Giráldez López, Begoña Hermida Castro y Pablo Ibáñez Ferrera.