La Marina del Prat Vermell forma parte del distrito de Sants-Montjuïc y está emplazada entre accidentes geográficos como la montaña de Montjuïc y la zona portuaria. La economía industrial releva a la agricultura a principios del siglo XX y van apareciendo barriadas y casas baratas para los trabajadores de las fábricas y huertos de la zona, como las colonias de Santiveri y Bausili o la barriada de Plus Ultra. Existe una fuerte presión vecinal para conservar este patrimonio histórico.
ESTRATEGIA URBANA
Nos encontramos ante una fantástica oportunidad para desarrollar un plan de mejora urbana sostenible y altamente eco-eficiente basado en estas tres estrategias:
1. reactivar el espacio público aplicando criterios ecológicos y favoreciendo la coexistencia de una amplia diversidad de usuarios.
2. intervenir en los edificios existentes con la rehabilitación de las casas de los obreros recuperando la identidad social como valor patrimonial.
3. introducción de nueva vivienda para acoger a más habitantes en el barrio.
INTERCAMBIO NATURAL Y SOCIAL
Existe la posibilidad de generar un corredor biológico entre Montjuïc y los humedales del Delta del Llobregat. Este corredor se traduce en unos pasajes urbanos renaturalizados de velocidad lenta que conectan la Marina con la playa y el parque agrario del Llobregat.
La intensa programación de eventos de la Fira 2 introduce un tipo de usuario temporal que actualmente no se relaciona con la gente del barrio. Estos asistentes son un activo potencial para revitalizar el barrio garantizando dinamismo en todo momento. Nuestro proyecto pretende lograr un intercambio social programando estos eventos en distintas localizaciones del barrio.
INTRODUCCIÓN DE NUEVA VIVIENDA
El nuevo conjunto de viviendas se entiende como una infraestructura habitable. Ocupa un 50% del solar, destinando el 50% restante a superficie producción agrícola que favorece la reserva de biomasa y la acumulación de agua de lluvia. La tercera planta se destina a usos comunitarios y dispone de una guardería, una lavandería y una zona multimedia. En la cubierta se ubica un huerto y una pequeña granja. La planta baja se deja libre y se destina al parking de bicis. Se potencía el concepto de coliving y coworking, todas las viviendas disponen de una habitación satélite insertada en los edificios existentes para incentivar el movimiento.