Agronautas invita a los ciudadanos de Reykjavik a participar en un taller abierto para diseñar y construir infraestructuras ecológicas comunitarias. El proyecto promueve la relación de los habitantes con el cultivo urbano y la autosuficiencia, funcionando como un laboratorio ciudadano que pudiera ser replicado en diferentes distritos de la ciudad en relación con el Plan Municipal del Ayuntamiento 2010-2030. Asimismo, se plantea como la colaboración entre tres entidades: Grasagardur (Jardín Botánico de Reykjavik), Laugargardur (Huerto comunitario) y Dalheimar School (centro de actividades juveniles de tiempo libre). Se plantea la construcción de una infraestructura ecológica en un área cercana a todas ellas que facilite el desarrollo de talleres y pequeños eventos ligados a la gastronomía ecológica integrando sistemas de minimización de uso de recursos y energía.
Durante el taller se diseña y construye RUrban Station: espacio formado por dos módulos móviles que incluyen mesas de trabajo a diferentes alturas (para niños y adultos) e integran sistemas de cocina de mínima energía. Se trabaja con el sistema de cocina por calor retenido, una técnica que consigue ahorrar hasta un 90% de la energía al cocinar y que consiste en aprovechar el calor de los alimentos acumulado durante una breve cocción previa para que en un recipiente aislado térmicamente terminen su elaboración sin más gasto energético. De este modo, se construye una estufa rocket, sistema que provoca la combustión completa del combustible (biomasa), de modo que necesita un combustible mínimo y no produce humo; se realiza con materiales reutilizados. Como complemento, una cocina de retención de calor fija: caja de madera aislada con lana de oveja local, en la que se deposita la olla previamente calentada (durante 10 minutos) y permite cocinar sin necesidad de ningún aporte energético externo.
Agronautas trabaja con la generación de nuevos imaginarios colectivos que integran prácticas y relaciones más equilibradas con el entorno natural. Para ello, a partir de los Agrodomésticos construidos realizamos acciones de aplicación y uso en los extraordinarios paisajes islandeses. Se genera en este registro de uso y testeo de los Agrodomésticos producidos durante los talleres realizados en Reykjavik con una imagen y estética exageradas donde la cocina de retención de calor transportable y la estufa rocket forman un set de supervivencia para los parajes naturales cercanos a la ciudad. De este modo, se pone énfasis en la capacidad de autosuficiencia a la que dan lugar y su adecuidad en entornos donde no hay acceso a recursos para cocinar.
Estos objetos, diseñados para ser transportados, sirven de elementos conectores entre las infraestructuras situadas en espacios públicos urbanos y los espacios naturales tan presentes en la cultura islandesa. A través de formatos audiovisuales se narra el recorrido de los Agrodomésticos entre la ciudad y distintos paisajes aislados.
Registramos paisajes característicos de la isla como imágenes representativas de las diferentes zonas, elegimos un recorrido no muy alejado de Reykjavik, que pudiera ofrecer el registro de paisajes muy distintos, recorrimos: las playas volcánicas de Vik, el parque natural de Skaftafell, la laguna de Jökulsárlón y el parque natural de Landmannalaugar, pasando por increíbles parajes sin nombre como los inmensos campos de lava y musgo.