En la navidad se superponen múltiples celebraciones: la natividad cristiana, el solsticio de invierno o la fertilidad de la agricultura, las cuales encarnan nuestro vínculo cíclico y fraternal con el cielo, la naturaleza y la sociedad. El portal de Belén, los banquetes saturnales, las candelas de Tule o el árbol de navidad han sido algunos de los dispositivos alrededor de los cuales se han conjugado dichas fuerzas de manera litúrgica. Lugares de encuentro y comunión que, desde la antigüedad, se iluminaban y señalaban con velas, antorchas o estrellas. La cuestión es: ¿Cuáles son los espacios donde se encarnan estas alianzas en la actualidad? ¿Dónde habita la navidad?
Con la intención de repensar y reencarnar dicha tradición viva, sin caer en representaciones, para la navidad 2015-16 Nomad Garden planteó en la ciudad de Sevilla la realización de un laboratorio encaminado a iluminar creativamente lugares urbanos excepcionales que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, ya encarnaban y propiciaban dichas alianzas ecosistémicas. Se seleccionaron seis casos en los que los vecinos velan, de manera esforzada y humilde, por la prosperidad de la naturaleza y la cultura de la ciudad. A lo largo de un mes, en una serie de talleres impartidos por arquitectos y creadores locales se exploró y generó una iluminación de navidad singular a partir de elementos del lugar con la participación de los colectivos y asociaciones que, durante todo el año, cuidan de estos espacios. Músicos, narradores y otros actores del programa de Navidad Alumbra dirigidos por el ICAS recalaron en ellos, celebrando la renovación de antiguos ritos y alianzas.
Objetivos:
· Celebrar la excepcionalidad de estas situaciones urbanas, así como reconocer la labor cívica de los colectivos que las gestionan.
· Difundir el valor ejemplar de dichos prototipos al resto de la ciudadanía.
· Animar e involucrar a los habitantes en la regeneración creativa de su entorno.
· Potenciar el lado lúdico y festivo de la ciudad.
Viva La Oliva
Mil globos biodegradables portando semillas y mensajes expanden y celebran el vivero y banco de semillas de los amigos de los Jardines de la Oliva y otras actividades educativas que este colectivo realiza en favor de la biodiversidad y la preservación de la naturaleza.
Espacio Mutuo
Una nueva red de luz y color serpentea bajo las tipuanas del Parque Amate, conectando las redes de colectivos paraguayos y ecuatorianos que se reúnen en el lugar para jugar al piki volley, y así celebrar la red de apoyo que han creado para ayudar a personas con problemas de salud.
La magia del Carmen
Desde los tendederos de las viviendas de El Carmen y reciclando elementos cotidianos como almohadas, las comunidades generan una iluminación compartida que celebra la apropiación y mejora ambiental espontánea que los vecinos hacen de sus calles, regenerándolas y creando comunidad.
Oleum Lucernae
Creadas por los 160 hortelanos que cuidan los huertos urbanos de Miraflores, y por los niños que participan en sus programas educativos, 400 lámparas de aceite (recordando los olivos que había en el lugar) iluminan árboles y huertos, creando un espacio litúrgico para el encuentro.
La Ñu_b
Desde la corrala industrial y verde de Rompemoldes, una nube de luz sale a recorrer los espacios auto-gestionados de San Julián; como una comunidad de gotas, la ñu_b subraya el quehacer colectivo de las diferentes asociaciones, mientras lleva a cada lugar una acción que pone en valor su trabajo.
Teranga / Hospitalidad
Enmarcados con luz, los accesos a locales de varias asociaciones de San Jerónimo amplifican su presencia en el espacio público. Organizadas por ellas, diversas actividades de temática intercultural cruzan los interiores compartidos y las calles de este barrio desfavorecido para celebrar su tejido solidario.