arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

BLANCO SOBRE BLANCO

EL ESPACIO CAPTURADO

La experiencia que produce la contemplación de un valle cubierto de árboles en flor nos lleva a sensaciones de serenidad, de paz, de alegría, e incluso de belleza. Pero esto sólo se percibe al perderse en la montaña recorriendo antiguos caminos, al sentarte y escuchar el suave murmullo de los arroyos y buscar rincones escondidos donde comunicarse con la naturaleza.

Proponemos dejar el coche en un aparcamiento en las cotas más bajas y acceder al edificio a través de algunos de esos senderos, tras pararse en el mirador para respirar profundamente y extender la vista hasta el infinito. El espacio contemporáneo es por naturaleza denso, abigarrado, plagado de acontecimientos, de actividades diversas. Un espacio en el que conviven la suma de muchos sujetos, cada uno con sus deseos y sus apetencias. Esta idea del espacio denso ha traído importantes consecuencias para el proyecto arquitectónico. El interior de la arquitectura no está dominado por la composición, sino por la necesidad de hacer compatibles funciones diversas, deseos contradictorios, experiencias múltiples. Esto se ha traducido en una idea de proyecto, enriquecida ante la necesidad de trabajar con un espacio al que se asoman las personas y en el que conviven diversidad de programas.

El desarrollo de un único espacio con diferentes ámbitos interiores, nos llevó a considerar un "pliegue lineal" con diferentes sucesoss espaciales en relación a la luz y al paisaje. Pliegue lineal que se encierra en sí mismo capturando un único espacio con diferentes aperturas perimetrales. De esta manera, todo el espacio interior capturado se desarrolla en relación a acontecimientos de pliegues.

Sobre la captura del espacio, Bruce Nauman, en 1966 construye una escultura que denominó «el espacio que hay bajo mi silla». La escultura se explica por sí sola. El espacio resultante es un espacio paradójico, pero también sugerente y que explica la presión del objeto que lo envuelve. Un buen modo de aprender de la naturaleza y de la arquitectura en general, podría ser mirar ó imaginar qué hay detrás de los objetos, qué hay debajo de las sillas.

PROGRAMA FUNCIONAL

Desde el acceso del público, pasando la taquilla, se abre una calle interior. Esta calle es el Foyer, un lugar que reconoce la topografía del terreno. Al final del espacio, una ancha rampa conduce a la cota más baja del edificio, en la que se abre un patio. Desde el patio, nuevamente se hacen presente los aterrazamientos de las huertas y la imponente silueta de la montaña, que preside el paisaje.

El patio tiene una diversidad programática, sirviendo de desahogo habitual para actores y trabajadores en horas de ensayo y preparación de los distintos  espectáculos, y para el público en general durante los mismos, hasta sala de exposiciones. En época estival, se pretende conectar directamente con la sala del teatro, pudiendo utilizarse en carnaval y fiestas como salón de baile, unido a la sala.

Desde el foyer -calle interior- se accede directamente a  la sala, que desciende en dirección a la cota más baja del solar. Acceder a los asientos se realiza así suavemente. Es el final del tránsito por el interior del edificio.

 

Para el ideal funcionamiento del espacio escénico, se ha querido  separar los distintos recorridos  a seguir por el público, técnicos, artistas y mercancías, evitando  los cruces tanto en el espacio como en el tiempo.

Tramoya

La tramoya se ha tratado como un gran contenedor y receptor directo de técnicos, artistas y mercancías; La distribución de los distintos paquetes funcionales atiende a una mayor funcionalidad y cercanía a la escena durante una representación , evitando cruces de técnicos y artistas al colocar distintos núcleos de comunicación vertical.

 

Sala de espectadores y escenario

Se ha optado por un único espacio para la sala de espectadores, que al dotarla de dos conjuntos de gradas  telescópicas desarrolladas en un mismo plano, se consigue una mayor espacialidad,  pudiendo así subdividirla en dos más pequeñas sin que merme su funcionalidad. Esta división se hará corriendo un panel de  varias hojas que se encuentra en el falso muro que conforma la enterada principal de la sala.

Cuando un aforo reducido permita la subdivisión de la sala para un mejor acuerdo entre ambos,  se producirán los siguientes transformaciones según la actuación:

Teatro, auditorio, cinematógrafo, salón de baile y sala de conferencias.

BLANCO SOBRE BLANCO

El cerezo en flor, la fiesta del "blanco sobre blanco". Nuestro edificio aspira a representar este horizonte de la abstracción plástica, intentamos transmitir la idea de dinamismo y espacio infinito, al representar un cuadrado blanco (el edificio), sobre un fondo blanco (los árboles en flor).

Condiciones constructivas

En la construcción del edificio se emplean sistemas modulares de pilares y cerchas de acero galvanizado. Dos láminas de policarbonato crean en el cerramiento una cámara que oculta la estructura perimetral del edificio. El interior se amuebla con volúmenes cerrados habitables, que sirven de arriostramieto a la estructura y que tienen conexiones con el espacio exterior a través de aperturas perimetrales.

Condiciones acústicas y visuales de la sala

Los reflectores de madera del techo se orientan hacia las filas traseras para conseguir una distribución homogénea del sonido en toda la sala.

La pendiente del graderío telescópico mejora notablemente el nivel sonoro y las condiciones visuales en asientos alejados de la escena al disminuir la absorción del público sobre ondas rasantes (inevitable en gradas con menor pendiente), así atodos los espectadores les llegará sonido directo procedente de la escena.

Los asientos están forrados con material absorbente, así los tiempos de reverberación serán similares con la sala está llena y con la sala vacía.

Las proporciones de la sala permiten una excelente visualización desde cualquier fila situándose el asiento más alejado a sólo 19 metros del escenario.

Condiciones de reverberación variable

Los requerimientos acústicos de la sala son diferentes dependiendo del uso que se le vaya a dar en cada momento. Mientras que para música necesitamos cierta reverberveración (2 segundos); en cine, teatro o conferencias la sala debe ser bastante sorda, con poca reverberación (1 segundo). 

Para conseguir esto disponemos paneles absorbentes abatibles en el la primera mitad de las paredes laterales, serán desplegados cuando interese disminuir el tiempo de reverberación: cine, conferencias, teatro. 

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009