VE_REDES
1_ Red de patios:
El edificio nace de una retícula de 4,5 X 4,5 m que organiza la estructura y el espacio. Estas dimensiones son óptimas para contener el programa solicitado (desde despachos hasta plazas de aparcamiento), que se resuelve con sólo tres células tipo: las célula base (de 4,5X 4,5m), las células-pasillo y las células-patio, que horadan el volumen construido.
Las variaciones en sección de estos patios buscan las condiciones de luz y aire idóneas para cada parte del programa, y son, junto con la retícula estructural de 4,5 X 4,5 metros, los únicos elementos invariables del proyecto. La retícula define un sistema, no un resultado, lo que permitirá futuras ampliaciones a lo largo de veinte años sin que el edificio pierda coherencia .La tabiquería interior será ligera y desmontable. El edifico permite tanto la redistribución como el crecimiento paulatino.
Para subrayar la isotropía de la retícula propuesta, la estructura se resolverá con pilares cruciformes. Los forjados serán losas alveolares de hormigón de 1,5 X 3 m, que albergarán las instalaciones en su interior. En las zonas opacas de la fachada se utilizarán piezas prefabricas de hormigón de las mismas dimensiones que tendrán diferentes grados de pigmentación en cada una de las plantas.
Esta isotropía sólo se verá alterada por la definición de circulaciones principales de 4,5 metros de ancho que fracturarán el edificio en los diferentes departamentos requeridos en cada planta. En planta 0 este corredor se hace público, buscando una continuidad del parque circundante en el interior del edificio.
El exterior se organiza de acuerdo con la lógica de la retícula de 4,5 metros de lado para enfatizar la relación interior-exterior. Los mismos prefabricados de hormigón armado del cerramiento del edifico se utilizan para el pavimento de la zona pública.
2_ Red de fachada:
La fachada del edificio es una referencia literal al programa que contiene. Las redes son un elemento común a muchos deportes: las porterías de fútbol y balonmano, las canastas en baloncesto o la propia red en voleybol o tenis.
En el centro de gestión para el deporte el acabado de la fachada serán redes tensadas entre forjados que sostendrán una vegetación de hoja caduca. El edificio tendrá un aspecto cambiante a lo largo del año y un óptimo comportamiento energético. También las redes servirán como partición ligera entre ciertas partes del programa (oficinas abiertas y talleres).
3_ Red de energías:
La propuesta recurre a diferentes métodos naturales para minimizar el consumo de energía.
El edificio tendrá cubiertas verdes que ofrecen una gran eficiencia térmica, sobre todo en los meses fríos, y pueden ser pisadas por los usuarios del edificio, que se transformará en un jardín a diferentes niveles. En la cubierta de la última planta se dispondrán colectores de energía solar.
El agua de lluvia será recogida y distribuida para su uso tanto en aguas grises como en el regado de la zona verde y la cubierta del edificio.
Los patios permiten una ventilación óptima tanto en los despachos como en las zonas comunes, lo que reduce al mínimo el consumo de energía en los meses de verano (recurso presente en muchas arquitecturas vernáculas del Mediterráneo).
La vegetación de hoja caduca que cubrirá la fachada del edificio funcionará como protección frente al sol en verano, pero no impedirá que los rayos penetren hasta el interior del edificio en invierno.
Se respetarán todos los árboles preexistentes. Algunos mantendrán su posición actual, adaptándose para ello el trazado de los patios del edificio. Para los casos que no sea posible, se propone una reubicación que generará zonas de sombra con una mayor densidad de arbolado y matizará el espacio público en torno al edificio.
La combinación de estos sistemas de optimización energética formará una red que convertirá al edificio en una máquina de ahorrar.