• Proyecto Imotiu de Muebles Generativos

Creación de una plataforma web para la investigación de la personalización masiva de muebles con factores de aleatoriedad.

www.imotiu.com

Con el diseño generativo el proceso de creación se abre a la participación de los usuarios. El diseñador pasa a ser el creador de un proceso de generación, es decir, el diseñador generativo no crea un diseño final, sino un adn digital a partir del cual podrán aparecer infinitas posibilidades. El diseño final será consecuencia de cruzar un algoritmo (creado por el diseñador) con datos externos introducidos por el usuario.

Este paradigma del diseño se ha hecho posible gracias a las herramientas digitales, tanto de programación y diseño como de fabricación.

Imotiu és una investigación en el diseño generativo de muebles que parte de estos planteamientos y se expresa en una plataforma web abierta a los usuarios (www.imotiu.com).

Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, Imotiu ya ha dados sus primeros frutos y ya es posible comprobar como siguiendo un sencillo asistente en la página web se pueden realizar estanterias generativas. A partir de un algoritmo de aleatoriedad las baldas de las estanterias se formalizan de infinitas maneras, trazando curvas sinuosas que diferencian estos muebles y les otorga un valor propio.

El sistema de fabricación se basa en el recorte por control numérico de tablero de MDF a partir de un fichero que se genera directamente a partir del asistente de la página web.

• Información
  • Autoría