Hoy en día, sentirse en casa tiene diferentes definiciones—tanto en los entornos domésticos como en los espacios definidos por fronteras nacionales. La arquitectura de la casa es inseparable de los procesos de circulación definidos por los desarrollos desiguales característicos de las economías neoliberales, la expansión de los medios de comunicación, y cambios en relaciones geopolíticas globales. Pertenecer no significa necesariamente estar ligado a una vivienda o una nación, ni tampoco implica un lugar estable o definitivo.
Los continuos intercambios comerciales, los sistemas de transferencia de información actuales, y los crecientes movimientos migratorios han desestabilizado lo que entendemos por residencia, obligándonos a cuestionar sus valores más arraigados, como la permanencia espacial, la propiedad, y la identidad. Estas transformaciones han desencadenado una crisis de pertenencia. Los procesos de globalización han traído consigo un mayor acceso a múltiples bienes, geografías, y conocimientos cada vez más diversos, construyendo imaginarios y formas de convivencia alternativas. Sin embargo, no todo el mundo ni todas las cosas se mueven de la misma manera o de forma voluntaria, y esta diferencia genera desigualdades que afectan a grandes grupos de personas obligadas a vivir en tránsito y residir de forma precaria.
La Oslo Architecture Triennale 2016, AFTER BELONGING: A TRIENNALE IN RESIDENCE, ON RESIDENCE AND THE WAYS WE STAY IN TRANSIT analiza y diseña la forma en que la arquitectura participa en la construcción de vínculos a lugares y colectividades—¿Dónde pertenecemos?—así como en las relaciones que establecemos con los objetos que producimos, poseemos, compartimos, e intercambiamos—¿Cómo gestionamos nuestras pertenencias?
La idea de pertenencia (así como las escalas y contextos en que se define)está hoy en día en proceso de transformación. Por ejemplo, la vida diaria de la clase media en diferentes partes del mundo, está siendo reconfigurada por las condiciones económicas y las relaciones establecidas por plataformas como Airbnb, cuyo lema “Belonging Anywhere” contrasta con la realidad que regula cómo pertenecer. A pesar de la expansión de los procesos de circulación y tránsito globales, diversos eventos internacionales actuales sugieren la consolidación de las fronteras, retornando a modos tradicionales de pertenencia. Entre muchos otros podemos nombrar el aumento de nacionalismos populistas en países como en EE.UU. y el levantamiento de fronteras como respuesta a la llamada crisis de los refugiados. Otras manifestaciones sociales y políticas sugieren procesos contradictorios, como el desarrollo de un Pasaporte Pan-africano, o la reciente proclamación del Estado Islámico como Califato internacional con autoridad política, religiosa y militar independiente de fronteras nacionales.
Estas realidades cambiantes (y aparentemente opuestas) de estabilidad territorial y reconfiguraciones geopolíticas, tienen manifestaciones arquitectónicas y efectos estéticos, técnicos, legales, socio económicos y políticos en los modos y espacios de residencia. After Belonging aborda el rol del arquitecto en relación a estos diversos fenómenos contemporáneos. Lejos de aislar el papel de la arquitectura del resto de procesos que definen estos escenarios, o de responder a ellos bajo un paradigma de “crisis,” esta investigación busca localizarlos en un contexto más amplio, del cual no pueden desligarse. En conclusión, After Belonging considera cómo los objetos, los espacios y los territorios participan en las rearticulaciones contemporáneas de pertenencia y propone trayectorias alternativas para su producción arquitectónica.
PROGRAMA
Exposición On Residence, DOGA, Oslo (8 Septiembre – 27 Noviembre 2016), Comisariada y Diseñada por Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Ignacio G. Galán, Carlos Mínguez Carrasco, Alejandra Navarrete Llopis, Marina Otero Verzier
Exposición In Residence, National Museum—Architecture Oslo (8 Septiembre – 27 Noviembre 2016), Comisariada y Diseñada por Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Ignacio G. Galán, Carlos Mínguez Carrasco, Alejandra Navarrete Llopis, Marina Otero Verzier
Publicación After Belonging: The Objects, Spaces and Territories of the Ways we Stay in Transit. Editado por Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Ignacio G. Galán, Carlos Mínguez Carrasco, Alejandra Navarrete Llopis, Marina Otero Verzier. Diseño de This is Our Work. Publicado por Lars Muller (2016), 400pp.
Conferencia After Belonging, Oslo Opera House (9 Septiembre 2016) Organizada por Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Ignacio G. Galán, Carlos Mínguez Carrasco, Alejandra Navarrete Llopis, Marina Otero Verzier.
The Academy, Programa academico organizado por Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Ignacio G. Galán, Carlos Mínguez Carrasco, Alejandra Navarrete Llopis, Marina Otero Verzier junto con AHO (9 – 16 Septiembre 2016)
The Embassy, The New World Embassy Rojava, Ayuntamiento de Oslo (26 – 27 Noviembre 2016). Diseñado y Organizado por Jonas Staal con las comunidades kurdas de Roajava. Promovido y comisariado por Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Ignacio G. Galán, Carlos Mínguez Carrasco, Alejandra Navarrete Llopis, Marina Otero Verzier.
CREDITOS
La After Belonging Agency es un grupo de arquitectos, comisarios, e investigadores con sede en New York y Rotterdam, que se juntó especificamente para el proyecto de la 2016 Oslo Architecture Triennale (OAT) y está compuesto por:
Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Chief Curator, OAT 2016 / Princeton University
Ignacio G. Galán, Chief Curator, OAT 2016 / Principal [igg - office for architecture] / Term Assistant Professor, Barnard+Columbia Architecture
Carlos Mínguez Carrasco, Chief Curator, OAT 2016 / Associate Curator Storefront for Art and Architecture
Alejandra Navarrete Llopis, Chief Curator, OAT 2016 / Principal NaMi
Marina Otero Verzier, Chief Curator, OAT 2016 / Head of Research, Het Nieuwe Instituut
Asociados de Diseño y Producción: Juan Ruiz Anton, Paola Simone García / Diseño Gráfico: This is our work (Megan Feehan) / Asistentes de Diseño: Kamilla Csegzi / Asistentes Gráficos: David Jiménez Iniesta, Ma Ángeles Peñalver Izaguirre, Studio Animal (Javier Jiménez Iniesta) y Eduardo Tazón / Asociados de Investigación: Jess Ngan / Asistente: Nick Oelrich