ADN Urbano, un proyecto del arquitecto Enrique Nieto, consiste en un modelo de intervención rápida en barrios desde las herramientas y perspectivas que aportan la arquitectura y el urbanismo contemporáneos. Cada intervención tiene el propósito de tener bajo impacto de huella ecológica y fomentar una vida saludable, ya que muchas de las actuaciones se consideran diseños blandos y a la vez altamente tranformadores. Es por ellos que se utilizan estrategias de huertos urbanos, huertos verticales, museos al aire libre, recilcaje de elementos urbanos, tatuajes urbanos que dignifican y dan nuevos usos a la ciudad.
En particular ADN Urbano Santa Eulalia, arranca en 2017 y aun sigue su evolución a través de diferentes intervenciones de acupuntura urbana, realizadas en el Barrio de Santa Eulalia en el corazón de la Ciudad de Murcia.
Según el autor de ADN Urbano Enrique Nieto 'Aspira a fijar una manera particular de poner en relación las inquietudes de los ciudadanos con las voluntades del Ayuntamiento, orientadas ambas a la consecución de unos mejores estándares de habitabilidad para nuestros tejidos urbanos. Pero, sobre todo, para nosotros se trataba de laboratorizar la capacidad de las prácticas arquitectónicas para mediar en procesos abiertos, altamente heterogéneos y donde los resultados no son más importantes que toda una serie de desarrollos que aspiran a imaginar colectivamente un mejor futuro común. ADN Santa Eulalia fue el primer episodio de este recorrido, muy útil tanto para definir el propio modelo como para vislumbrar sus limitaciones y sus alcances. Por un lado, una administración municipal muy experimentada en la gestión vertical de los asuntos públicos y poco habituada a este tipo de procesos participados y con final abierto. Por otro, una ciudadanía habituada a pedir sin descanso pero poco experimentada en la cooperación con las administraciones públicas. Finalmente, unas herramientas arquitectónicas y unos profesionales de la arquitectura más concentrados en la definición del objeto final que en la dimensión pedagógica y política de las propias prácticas del diseño.'
Las diferentes acupunturas urbanas realizadas se llevan a cabo después de un DAFO con los vecinos del barrio y se actúa con construcciones colectivas y sin mano de obra cualificadas. Cada intervención tiene el propósito de tener bajo impacto de huella ecológica y fomentar una vida saludable, ya que muchas de las actuaciones se consideran diseños blandos y a la vez altamente tranformadores. Es por ellos que se utilizan estrategias de huertos urbanos, huertos verticales, museos al aire libre, recilcaje de elementos urbanos, tatuajes urbanos que dignifican y dan nuevos usos a la ciudad.