Emergiendo contra un paisaje dramático en uno de los centros industriales más importantes del mar de Marmara. Bandirma Design Park ofrece una exploración de oportunidades mediante diversos aportes programáticos, ecológicos e infraestructurales. Esta zona, antiguamente ocupada por una base militar, tiene el potencial de ser transformada en un terreno común para los ciudadanos de Bandirma y un punto de atracción regional que responda las necesidades de una ciudad en plena expansión. El proyecto propone generar nuevos vínculos y permitir que surjan nuevas realidades mediante la implantación de nuevas conexiones y programas, permitiendo así que el parque se active mediante nuevos canales y redes entre los usuarios, la ecología y el entorno territorial.
Con el objetivo de crear un punto focal abierto, interactivo, colectivo y productivo a diferentes escalas, la propuesta presenta el nuevo parque urbano como un campo de investigación y prueba para futuros desarrollos participativos; una fábrica de ideas donde los ciudadanos junto a los profesionales puedan producir y compartir ideas de ciudad. Para permitir la diversificación de ideas, el proyecto opera con una multiplicidad de programas que abarcan una serie de intervenciones incrementales estratégicamente posicionadas y superpuestas en el parque. En la intersección de estas capas de programa superpuestas, la escuela de diseño difumina los límites entre el paisaje y la construcción, funcionando como centro neurológico del proyecto y actuando como interfaz con el entorno, ya sea mitigándolo o utilizándolo como un edificio, superficie o paisaje.
Aprovechando todos los recursos disponibles en y alrededor del proyecto, las capas programáticas del terreno experimentan con diversas estrategias que pueden implementarse en futuro desarrollo de la ciudad. Esta intervención interpreta el relanzamiento de las expectativas para toda el área urbana y contribuirá al desarrollo socioeconómico de Bandirma fortaleciendo su capacidad de atracción. De la misma manera que las diversas capas programáticas están abiertas a intervenciones humanas y flujos naturales para absorber diferentes configuraciones, el instituto de diseño produce ideas en colaboración estas, permitiendo así que el parque evolucione recíprocamente con la ciudad.
Si bien el proyecto de conservación y restitución de los edificios protegidos ha sido finalizado y aprobado por el Comité de Preservación Cultural de Balikesir, el proyecto de restauración de los edificios patrimoniales y el proyecto de ejecución están en progreso.