El proyecto plantea un “pozo” de ventilación e iluminación que interconecta los espacios principales de la vivienda. Mediante grandes lucernarios motorizados se mejoran las condiciones de habitabilidad de la vivienda, incrementando la permeabilidad lumínica natural hasta la planta baja y mejorando la ventilación natural a través de este dispositivo bioclimático.
La edificación principal data del año 1910. La vivienda estaba compuesta originariamente por planta baja y planta piso. Posteriormente se construyó un recrecido en el interior de parcela en cota jardín. Se trata de una vivienda entre medianeras con cubierta a dos aguas. Esta tipología se caracteriza por un sistema constructivo que cubre la distancia existente entre los dos muros medianeros mediante vigas de un solo tramo.
Estrategias principales
El proyecto plantea un “pozo” de ventilación e iluminación aprovechando el núcleo de escalera existente, que interconecta los espacios principales de la vivienda. Mediante grandes lucernarios motorizados se mejoran las condiciones de habitabilidad de los espacios más retirados del plano de fachada y hasta la PB, incrementando la permeabilidad lumínica natural y mejorando la ventilación natural cruzada a través de este dispositivo bioclimático.
El programa de la vivienda se reordena en torno a este nuevo patio interior. Los espacios de uso más colectivo como la cocina y el espacio de estar se ubican en planta baja, potenciando su apertura hacia el espacio de patio interior a través de un gran ventanal. En la primera planta se ubican los dormitorios, mientras que el espacio bajocubierto, accesible mediante una escalera de gato, se presenta como el último espacio de oportunidad. El acceso a la vivienda se realiza a través de un pequeño cancel que hace de filtro entre la calle y la casa.
Se han renovado los acabados interiores, instalaciones de cocina y baños en planta baja, recuperando la materialidad de las paredes medianeras. La solera de la planta baja se ha activado con suelo radiante, y se han sustituido las carpinterías exteriores para mejorar la eficiencia energética minimizando las pérdidas y puentes térmicos de la vivienda.
Mejora de las prestaciones
Se desmonta la parte del altillo de madera en el tramo del agujero de escalera existente para permitir la continuidad vertical y el paso de la luz desde el plano de cubierta hasta la planta baja.
El pozo de luz de la escalera funcionará a la vez como un pozo de ventilación natural, incorporando en su parte superior uno de los cierres practicables motorizados para maximizar la entrada de luz y ventilación natural, sobre todo en la planta baja. Este sistema de lucernarios dispone de un sistema de protección solar automático por la cara exterior, que evita el sobrecalentamiento en épocas de calor, o bien para regular el paso de la luz en función de las necesidades.
Por otro lado se amplían las aberturas existentes en los muros de fachada. Se sustituyen las carpinterías para mejorar sus prestaciones y reducir los puentes térmicos.
Se plantea un sistema de suelo radiante en la solera de planta baja para homogeneizar la temperatura, reduciendo así el impacto de la estratificación del aire en esta planta de techos altos.
Adecuación y consolidación
Se arrancan los revestimientos, falsos techos y trasdosados existentes en los muros medianera de la planta baja para recuperar la textura y materialidad, dejando al descubierto los distintos sistemas constructivos que configuran los estratos de las etapas de crecimiento de la vivienda.
Esta operación permite gestionar la gradación de la intensidad lumínica en función de la distancia de cada estancia, respetando los puntos de entrada de luz para procurar garantizar una distribución más homogénea en el conjunto de la planta baja.
Se elimina la escalera de obra exterior existente. De esta forma se libera espacio en el patio/jardín interior de parcela, dignificándolo y recuperándolo como espacio de apropiación y utilización.
Permeabilidad
Para maximizar la permeabilidad y entrada de luz en la planta baja, se eliminan las paredes y baño existentes que bloqueaban la fachada del patio, y se realiza un apeo de la estructura. De esta forma se dispone de todo el ancho de parcela, potenciando la relación transversal a través de las diferentes piezas y con el interior del patio.
El nuevo baño se sitúa en la fachada principal para que no represente una barrera a la entrada de luz, convirtiéndose al mismo tiempo en un filtro entre la calle y la casa. La cocina se dispone en la fachada en contacto con el patio interior para estimular su relación con el exterior. El espacio entre la escalera y la cocina se plantea como un espacio de estudio y/o sala, acompañado de la chimenea.
Habitabilidad y accesibilidad
La reorganización de las estancias en la planta baja con el programa de uso común y la planta piso con el programa habitacional, permiten una mejor estratificación de los usos cotidianos y de mayor frecuencia de utilización de la vivienda, dejando en el espacio de altillo bajocubierto un programa más polivalente y de uso puntual. La ubicación de los espacios de uso común en la planta baja responde a la vez a una mejora de las condiciones de accesibilidad de la vivienda.