Espirdo, en las inmediaciones de Segovia, ha experimentado un espectacular crecimiento demográfico en los últimos 20 años, de la mano de un desarrollo inmobiliario asentado en infraestructuras y viales de carácter rural, carentes de unas condiciones urbanas adecuadas, dando lugar a espacios libres obsoletos y conflictos entre agentes y circulaciones. Ante esta situación, el Ayuntamiento promueve un concurso de ideas para la reordenación de la plaza de la Constitución y su entorno.
Las bases de la propuesta son ampliar en la medida de lo posible la superficie peatonal de la plaza y evitar la circulación rodada, redirigiendo el tráfico por calles aledañas perimetrales. De este modo se conseguirá una plaza amplia, polivalente y segura, que pueda acoger actividades alternativas y áreas de juego. Se aprovecha para incluir espacios de sombra, iluminación de bajo consumo, eliminar bordillos y escalones.
Esta superficie continua se gradúa mediante dos áreas de amortiguamiento, que separan las vías de tráfico de la plaza, destinadas a propósitos específicos ‐entrada al Ayuntamiento y terrazas de hostelería, respectivamente‐. Para pavimentar se utilizan materiales locales, ecológicos y duraderos, de fácil mantenimiento y reposición, como son el hormigón fratasado, adoquín de piedra silicea y loseta de caucho reciclado negro.
En el interior de la plaza se insertan elementos circulares exentos que dotarán de características urbanas y estanciales al espacio público, de elementos de juego y relajación, de sombra e información, de tal forma que organizarán los itinerarios interiores a la plaza, la densidad de ocupación y las propias actividades a desarrollar. Los arboles existentes se acogen e integran en el proyecto. Se introducen además una fuente como elemento de agua de lluvia reciclada, un arenero como elemento de juego, un elemento de suelo como lienzo y un parasol informativo como pieza principal del conjunto.