arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Todos los espacios de esta casa tienen la capacidad de expandirse más allá de los límites físicos de la vivienda. La eficiencia entendida desde la aportación de múltiples oportunidades de uso es el gran lujo de esta casa de reducidas dimensiones y presupuesto casi imposible.

 

El carácter lúdico de esta segunda residencia asociada a reuniones familiares implica, por un lado, un uso esporádico del edificio y en consecuencia una inversión económica inferior a la de una residencia permanente. Por otro lado, también implica la necesidad de dotar al edificio de un alto grado de indeterminación espacial para poder responder tanto a las necesidades específicas del propietario como a la diversidad ineludible aparecida del encuentro entre diferentes usuarios.


La planta inferior, denominada “basamento”, resuelve los condicionantes topográficos de diferencia de cota entre la carretera y la parcela hacia el Noroeste. La separación de 3m respecto del vial, que responde a cuestiones de seguridad, nos lleva a crear un patio inglés, protegido del viento, denominado Pre-vivienda. La orientación de este espacio exterior permite iluminar con los primeros rayos de luz y de mediodía las estancias del basamento hacia el Sureste (dormitorios), dotándolos además, de un espacio exterior íntimo que ofrece agradables sombras en verano.


La Post-vivienda en cambio, una terraza exterior soleada para el invierno que también queda resguardada de los vientos mediante la prolongación de muros estructurales, permite el disfrute del paisaje lejano y la absorción de la luz de tarde para las estancias más públicas de la vivienda. Este espacio, más alla de servir como zona de acceso principal al edificio, también constituye el espacio exterior al que poder expandirse el comedor o la sala, diluyendo los límites entre interior y exterior. 


La planta superior se retranquea longitudinalmente respecto del basamento y hace de filtro entre el vial y la vivienda, posibilitando un acceso secundario a pie desde la carretera, al mismo tiempo que absorbe el paisaje lejano hacia el Noroeste desde una posición altiva. Se descubre así, un edificio de escala humana, que se percibe como de una sola planta desde la carretera y en realidad tiene dos hacia el paisaje.

 

Las terrazas que aparecen debido al retranqueo de la planta superior ofrecen a cada una de sus estancias la oportunidad de salir a espacios exteriores. Tanto la Pre-vivienda y la Post-vivienda en la planta inferior como las terrazas de la planta superior, constituyen espacios de oportunidad de uso para que la vivienda pueda adaptarse a diferentes momentos del día, necesidades fluctuantes de los usuarios o diferentes estaciónes de año. Climáticamente, la planta inferior, encajada en la topografía, mantiene una temperatura más fresca en verano, mientras que en invierno, resulta muy agradable la entrada directa de rayos del sol desde primera hora del día en la planta superior.


Una secuencia de 3 franjas organiza la vivienda en planta: Pre-vivienda (exterior), Vivienda (con franja de instalaciones compactada) y Post-vivienda (exterior). La franja de instalaciones aglutina en el centro del edificio todos los elementos inamovibles (determinados) como aseos, la cocina, o la escalera. Se optimizan así las líneas de instalaciones y se posibilita que estos elementos infraestructurales sirvan de forma dual a las estancias indeterminadas situadas a ambos lados.

 

Los espacios indeterminados tienen unas dimensiones y proporciones concretas que los capacitan para absorber programas diversos. Esto permite al usuario modificar el uso de cada estancia según sus intereses, respondiendo a necesidades específicas de cada momento. Por tanto, mediante una vivienda estructurada de forma rígida, se ofrece flexibilidad de estancias con propiedades evolutivas.


Todos los espacios de esta casa tienen la capacidad de expandirse más allá de los límites físicos de la vivienda, a través de la Pre-vivienda o la Post-vivienda o las terrazas aparecidas sobre el basamento. La eficiencia entendida desde la aportación de múltiples oportunidades de uso es el gran lujo de esta casa de reducidas dimensiones y presupuesto casi imposible.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Calle Santa Barbara, 6
    31133 Legarda
    NAVARRA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Febrero 2019
    Fecha Terminación: Febrero 2021
    Superficie construída: 170
    Coste/m2: 780

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Julen Rozas Elizalde

    Contratista: Construcciones Videlar SL

    Director de obra: Mugara Arquitectura SL

    Estructuras: Mugara Arquitectura SL

    Fotografía: Aitor Ortiz

    Promotor: Privado

Planos, dibujos y maquetas

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023
VIII Edición 2020-2021