El plan quiere ser un instrumento para la planificación estratégica del municipio que vaya más allá de inventariar los equipamientos e identificar sus necesidades, incorporando una mirada integradora, multiescalar y transversal. Una diagnosis debe permitir, en una segunda fase de concreción de estrategias, potenciar y reequilibrar el territorio, entendiendo y promoviendo el valor del municipio de Tiana como equipamiento en su contexto territorial.
Para desarrollarla hemos implementado una metodología participativa que ha recogido las visiones y sensibilidades tanto de las técnicas del Ayuntamiento como de la ciudadanía (entidades y usuarias), estudiando paralelamente desde un punto de vista urbanístico las nuevas demandas que aparecerán en escenarios futuros de incremento de la población.
El objeto del Plan de Equipamientos de Tiana es convertirse en un instrumento para la planificación estratégica del municipio que vaya más allá de inventariar los equipamientos y cuantificar sus necesidades, incorporando una mirada integradora, multiescalar y transversal. Esta diagnosis del sistema de equipamientos actual debe permitir, en una segunda fase, evaluar y proponer estrategias de desarrollo que permitan el reequilibrio territorial y potenciar el territorio, entendiendo y promoviendo el valor del municipio de Tiana como equipamiento en su contexto territorial .
Tiana es un municipio de 8.945 habitantes (IDESCAT, datos a 1.01.2020) de la comarca del Maresme en el límite con la comarca del Barcelonès y que es uno de los municipios del Área Metreopolitana de Barcelona. Aunque hace un tiempo que la dinámica es el incremento de la población, a consecuencia del COVID19, muchas personas se marchan de las áreas urbanas más densas hacia entornos más rurales o pueblos más pequeños.
Tiana, por su proximidad con Barcelona y su buena conectividad infraestructural, es uno de los municipios que podría llegar a acoger parte de esta población. Por todo ello, con el nuevo Plan de Mandato, el actual equipo de gobierno tiene la voluntad de planificar las previsiones relativas a los equipamientos municipales necesarias para los próximos años, dado el incremento poblacional previsto y las previsiones de techo residencial aún por desarrollar en los sectores de planeamiento aprobados.
Metodología
Se propone desarrollar este Plan de Equipamiento en dos fases. La primera es la fase de análisis y diagnosis. En la segunda fase es donde se propondrán las estrategias y directrices para los equipamientos para dimensionarlos garantizando el cumplimiento de las necesidades del municipio y implementar durante los próximos años.
Estas estrategias tendrán que incorporar una visión multiescalar y temporal, previendo que habrá actuaciones a realizar a corto plazo, otras a medio y otras de más alcance con una visión a largo plazo y que tendrán que trascender el ámbito propio del edificio del equipamiento en sí, abordando otras cuestiones relacionadas con la movilidad, la complementariedad territorial o la equidad y cohesión social, entre otros.
Así, más que Tiana tenga diferentes equipamientos, la hipótesis de este trabajo es que el equipamiento es Tiana.
El objeto de esta primera fase de diagnosis es la de elaborar un análisis y diagnosis completos para obtener una visión lo más amplia posible del estado actual de los equipamientos del municipio. Para ello, se ha implementado una metodología participativa para incorporar el máximo de visiones y pluralidades a la hora de definir las demandas e identificar las necesidades en materia de equipamientos del municipio.
Diagnóstico participativo
Diagnóstico previo:
la evolución demográfica para conocer las tendencias poblacionales y el perfil de los habitantes del municipio mediante los datos estadísticos y estudios elaborados disponibles;
el análisis del planeamiento vigente para conocer el potencial de crecimiento del municipio, considerando los distintos sectores de desarrollo previstos en el crecimiento. De esta forma podemos saber la reserva vigente de suelo para equipamientos y dónde se encuentra ubicada en el municipio;
el análisis de los equipamientos del municipio en función de sus necesidades, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, también estudiando si se cumplen con los estándares mínimos recomendados o que establecen las distintas leyes, planes o normativas específicas.
Diagnóstico colectivo: De forma cruzada a toda esta documentación, se incorpora la Diagnóstica Colectiva, que incluye la visión de la ciudadana en el proyecto mediante diversos canales, espacios e instrumentos de participación como han sido una encuesta online y presencial y organización de talleres con entidades del municipio.