arquia/e-temas 7

Deontología y arquitectura

Manual para un ejercicio profesional digno

Autor: Eloy Algorri García, Gloria Gómez Muñoz
Director de la colección: Fundación Arquia / Mónica Bonafonte i Romagosa

Colección: arquia/e-temas
Nº de la colección: 7
Tema: Profesión
Año de Edición: 2019
Idioma: español/castellano
Ilustraciones: gráficos

Deontología y arquitectura

Los cambios que ha experimentado en las últimas décadas el ejercicio profesional de la arquitectura son profundos. Esta guía pretende situar la ética y deontología profesional en este nuevo contexto. Habitualmente la deontología se asocia a las comisiones disciplinarias de los Colegios de Arquitectos a las que, en el peor de los casos, los arquitectos se ven obligados a acudir. Sin embargo, esa parte sólo es una de las consecuencias finales de su aplicación. Su principal valor es que regula, ordena y dignifica el ejercicio profesional, da sentido al trabajo de los arquitectos en un contexto social más amplio y mejora la reputación social de nuestra profesión.

El objetivo de la guía es ofrecer un manual didáctico y práctico, que dé a conocer los principios en los que se fundamenta la ética profesional y deontología en la arquitectura, para un ejercicio contextualizado, digno y comprometido con la realidad en la actualidad y en el futuro más próximo.

Eloy Algorri, Gloria Gómez
Fundación Arquia, 17 Diciembre de 2019

Eloy Algorri García

Eloy Algorri García (León, 1956). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM, UPM, 1981) y doctor arquitecto por la Universidad de León (2015).
En ejercicio desde 1981, como profesional liberal con estudio propio, se especializa en la restauración monumental, el inventariado de bienes patrimoniales y la divulgación de la arquitectura.
Miembro de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de arquitectos de León (COA de León, 1996-1999), secretario de la misma institución (2004-2013) y secretario general del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE, 2014-2017).
Promovió en el COA de León una modificación estatutaria para mejorar la tramitación de los expedientes disciplinarios y, entre 2014 y 2015, formó parte de la ponencia del CSCAE que redactó el Código Deontológico, en vigor desde noviembre de 2016.

Gloria Gómez Muñoz

Gloria Gómez Muñoz (Madrid, 1973). Arquitecta por la ETSA de Madrid (ETSAM, UPM, 1999) y doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Construcción y Tecnología arquitectónica
(ETSAM, UPM, 2014).
Como profesional autónoma en el cc60 Estudio de Arquitectura SLP desde el año 2000, ha realizado proyectos de arquitectura e investigaciones principalmente orientadas a la incorporación de criterios ambientales en la disciplina.
De 2003 a 2018 desarrolló distintas tareas en el CSCAE, en el marco del cual participó en diferentes proyectos y actividades relacionadas con el ejercicio profesional, la difusión de la arquitectura y el urbanismo.
Desde enero de 2018 es directora de la Fundación Arquitectura y Sociedad.