arquia/temas 43

Año de Edición: 2019
Formato: 22x24 cm
Idioma: español/castellano
Ilustraciones: Planos y fotografías b/n y color

Adquirir ejemplar

Añadir cesta

José María García de Paredes, 1924-1990
Edición a cargo de Ángela García de Paredes. Con textos de: Giancarlo De Carlo, Juan Domingo Santos, Ángela García de Paredes, Manuel García de Paredes, Ignacio García Pedrosa, Simón Marchán Fiz, Rafael Moneo Vallés, Juan Navarro Baldeweg, Víctor Pérez Escolano, Josep Lluís Sert, Enrique Sobejano García, Emilio Tuñón Álvarez, Elisa Valero Ramos

Este libro sobre la arquitectura de José María García de Paredes (Sevilla 1924-Madrid 1990), se ha pensado como un «retablo» que presenta las obras arquitectónicas a través de la mirada de distintos autores y constituye, a modo de monografía coral, un documento unitario sobre su obra. Como si se tratara de un «retablo», o pequeño escenario donde se narran historias con una secuencia explicativa seriada, cada capítulo es autónomo y personal al escaparse los personajes de la mano del narrador, quien tan solo hilvana unos con otros.

Los doce autores de este «retablo» están vinculados, por diversos motivos, con las obras analizadas, y exponen las múltiples relaciones de estas con una perspectiva de tres décadas mientras la pátina del tiempo se posa sobre las iglesias de Vitoria, Málaga (Stella Maris) y Almendrales o los auditorios de Granada y Madrid. Las variaciones aparentes para un mismo tema en el conjunto de obras seleccionadas obedecen, sin embargo, a una misma actitud de atención a cuanto rodea cada proyecto. Es decir, los diversos autores revisan el ideario de esta arquitectura y cuestiones esenciales como las relaciones entre la tradición y la modernidad, la arquitectura y otras disciplinas técnicas o artísticas; o la imaginación y la realidad.

Edición 2019-2020. Esta edición se acabó de imprimir el 6 de Febrero 2020, 30º aniversario del fallecimiento del arquitecto.

Fundación arquia, 1990-2020, 30 aniversario Fundación Arquia.
Presentación del libro, 25 de marzo de 2020. Museo Centro de Arte Reina Sofía

José María García de Paredes

José María García de Paredes (Sevilla, 1924 – Madrid, 1990) se titula en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1950. Desde 1946 viaja por Europa para aproximarse a la arquitectura coetánea, unos referentes que perdurarán a lo largo de su trayectoria profesional. En 1954 obtiene el Gran Premio de Roma, durante su residencia en la Academia Española de Bellas Artes, que se prolongará hasta 1958. En 1956 le otorgan el Premio Nacional de Arquitectura por el Colegio Mayor Aquinas y también recibe la Medalla de Oro de la XI Trienal de Milán.

De regreso a Madrid, inicia su trabajo en solitario y colabora de forma puntual con el grupo de arquitectos de Bretón de los Herreros: José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún, Alejandro de la Sota y Javier Carvajal; en diversos proyectos y concursos. En la década siguiente, los proyectos para iglesias y otros de índole singular discurren paralelos a su atención hacia las relaciones entre la arquitectura y la música, que se van a materializar, en los años setenta, en la construcción del Auditorio Manuel de Falla en la Alhambra Granada y, más tarde, en los auditorios de Valencia y Madrid.

En 1984, el mismo año en que construye la Sala Villanueva en el Museo del Prado, ingresa como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con su discurso «Paseo por la arquitectura de la música». En él aúna las relaciones entre ambas disciplinas como el interés por intervenir en lugares y edificios históricos. Tras una etapa como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la década de los sesenta, ejerce la docencia en la Escuela de Sevilla entre 1976 y 1979. También ha sido profesor invitado en el International Laboratory of Architecture and Urban Designyen las Universidades de Urbino y Siena. Entre las diversas distinciones recibidas, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1990.