Arquitecturas excavadas

Ficha   |     |   Descarga
Titulo de la Colección: arquia/tesis
Título: Arquitecturas excavadas
Subtítulo: El proyecto frente a la construcción de espacio
Número de la colección: 21
Autor: Algarín Comino, Mario (1966-)
Prefacio: Díaz Recaséns, Gonzalo
Fecha de publicación: 2006
ISBN: 8493468827
Formato: 22 x 24 cm
Idioma: spa
Editorial: Fundación Arquia
Tipo de documento: text
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n
Número de páginas: 287
Reseña:

La excavación es una forma de construcción diferente que da lugar a espacios de una libertad total. Pensemos en modelar sin inconvenientes el volumen que deseamos para una estacia a partir de una masa resistente y continua.
Si existe un espacio absoluto, éste seguro que parte de esta “otra” forma de arquitectura poseedora de un potencial de creación que el hombre pocas veces se ha planteado utilizar. Esta investigación intenta desentrañar cuáles son sus características para que nos ayuden a iluminar obras conocidas que nos resultan herméticas o simplemente nos causan extrañeza, obras cuya ideación desde la construcción tectónica o aditiva nos parece difícil. Trata diez conocidas arquitecturas de todos los tiempos, desde la ermita de San Baudelio al museo para la Fundación Solomon R. Guggenheim, cuyo estudio deja al descubierto distintas estrategias en el proyecto arquitectónico: el hallazgo súbito, la transposición directa, el método progresivo pausado y seguro, la identificación iconológica, la materialización del capricho o la obsesión, la lucha con los requerimientos ajenos a la idea o la utilización de las últimas tecnologías.

Índice:

Agradecimientos

Prefacio. Gonzalo Díaz Recaséns

1.Antecedentes. Plástica-Furiosa-Sculptura

2. Arquitectura excavadas

2.1. El Pantheion de Agripa. Roma 118-128

2.2. La Iglesia de San Baudelio. Casillas de Berlanga, Soria, siglo XI

2.3. Francesco Borromini. La iglesia de Sant´Ivo allá Sapienza. Roma 1643-1660

2.4. Étiene-Louis Boullée. Proyecto de cenotafio para Isaac Newton, 1784

2.5. Hans Poelzig. Gobes Schauspielhaus. Berlín, 1919

2.6. Guiseppe Terragni, Pietro Lingeri. Proyecto para el Danteum. Roma, 1938

2.7. Le Cobusier. La ermita de Notre Dame du Haut. Rpnchamp, 1948. 1950-1953