Charlotte Perriand, pionnière de l'art de vivre

Ficha   |     |   Descarga
Título: Charlotte Perriand, pionnière de l'art de vivre
Titulo original: Charlotte Perriand, pionnière de l'art de vivre
Director: Ghez, Stéphane
Productor: Arte (Firma); Cinétévé
Interprete: Perriand, Charlotte (1903-1999)
Protagonista: Perriand, Charlotte (1903-1999)
Sinopsis:

La diseñadora y arquitecta Charlotte Perriand dejó su huella en el siglo XX. Un retrato cercano en forma de homenaje nos acerca a una vida excepcional y nos transporta a una reflexión profunda sobre la sociedad contemporánea, el liberamiento de las mujeres y el papel que juegan la arquitectura y el diseño en todo esto.

De espíritu libre y comprometida políticamente, Charlotte Perriand empujó los límites del diseño moderno, dedicando toda su vida a la invención de muebles revolucionarios y de habitajes armónicos tanto con sus habitantes como con su entorno. Desde sus primeras obras vanguardistas al lado de Le Corbusier en los años 30, hasta la consolidación de su propio estilo basado en la obertura y la flexibilidad, su obra jugó un papel fundamental en repensar, mediante el diseño de la sociedad del ocio y el liberamiento de la mujer en el ámbito doméstico. Imágenes de archivo inéditas, cuadernos manuscritos y recortes de entrevistas sirven de collage para redescubrir la figura de una dona genuinamente extraordinaria, que consiguió romper barreras y hacerse un sitio en una profesión donde las mujeres y la perspectiva de género aplicada a la arquitectura y el diseño no tienen cabida.

Stéphane Ghez es una directora de cine y periodista apasionada por el arte, la historia y la sociedad. Ha dirigido para Arte y France Télévision las pel·lícules Les âmes baltes, César, sculpteur décompressé  y Bernard Buffet, le grand dérangeur entre otras. También ha dirigido la serie documental Sur les pas de ... sobre la vida y la obra de los grandes compositores musicales de todos los tiempos. Stéphane Ghez también ha colaborado en los programas de divulgación cultural para televisión C’est pas Sorcier  y Un Livre Un Jour.

[BARQ Festival]

Idioma: fre
Tipo de documento: moving image
Año de producción: 01/01/2019