Por el amor de Dios

Colección: Escala humana
Director: Cléries. Jaume
Productor: Radiotelevisión Española; Costa Est Audiovisuals
Protagonista: Sáenz de Oíza, Francisco Javier (1918-2000); Oteiza, Jorge de (1908-2003); Miralles, Enric (1955-2000); Fisac, Miguel (1913-2006); Pinós, Carme (1954-); Moneo, Rafael (1937-)
Participantes documental: Barredo de Valenzuela, Fernando (1960-); González Blanco, Fermín; García-Asenjo, David; Crespo, Carles; Moliner, Núria; Marina, José Antonio (1939-)
Sinopsis:

Desde los orígenes de la humanidad, las creencias religiosas han sido uno de los pilares de la organización social. Cada sociedad escoge sus lugares sagrados y construye en ellos estructuras que les acerquen a la espiritualidad. ¿Cómo refleja la arquitectura esa mirada espiritual de la sociedad? El filósofo José Antonio Marina nos propondrá una mirada antropológica sobre la religión, la espiritualidad y la arquitectura. Iremos a Toledo para conocer un círculo de arte instalado en una antigua iglesia donde oficiaba la Santa Inquisición. Pasearemos por el cementerio de Igualada, un espacio para los muertos que genera sensaciones entre los vivos. Descubriremos grandes ejemplos de la arquitectura religiosa contemporánea como la parroquia de Santa Mónica en Madrid o la iglesia de Iesu y el santuario de Arantzazu en Gipuzkoa. Y terminaremos el programa de cara al mar, en el Peine del Viento de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui.

Con las intervenciones de:

El filósofo José Antonio Marina nos habla de la necesidad humana de conectar con algo que va más allá de nosotros mismos y crear los espacios necesarios para ello.  El escultor Fernando Barredo habla del Círculo de Arte de Toledo , ubicado en un espacio utilizado por la Santa Inquisición y ahora convertido en espacio cultural. El arquitecto municipal de Igualada Carles Crespo habla del proyecto del cementerio de Igualada (Barcelona), realizado por los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós.  El arquitecto Fermín Blanco nos habla de las iglesias construidas por el arquitecto Miguel Fisac . El arquitecto David García-Asenjo nos habla de su tesis sobre la arquitectura religiosa española que se construyó a raíz del Concilio Vaticano II y de varios edificios religiosos concretos, como la iglesia de Iesu (San Sebastián) del arquitecto Rafael Moneo o las esculturas de Jorge Oteiza en el santuario de Nuestra Señora de Aránzazu.

Idioma: spa
Tipo de documento: moving image
Ilustraciones: color
Año de producción: 01/01/2019
Formato: Recurso en línea
Duración: 27 minutos
País de producción: ESPAÑA
Tema geográfico: Igualada; Madrid; San Sebastián
Tema estilo: Arte religioso
Tema uso: Cementerios; Iglesias; Santuarios
Tema materia: Arquitectura y religión; Programas de televisión; Arquitectura para la función religiosa
Tema actividad: Entrevistas; Documentales
Tipo contenido CD: Audiovisuales
Tema - Entidad: Miralles y Pinós‏
Notas: Programa emitido el 13 de marzo de 2019 en La2 de RTVE.