ANTONIO FERNÁNDEZ ALBA (Salamanca, 1927 – Madrid, 2024) fue, además de arquitecto y aparejador, intelectual crítico incardinado en su tiempo, del que ha sido testigo a través del arte y la palabra: tanto sus edificios como sus libros expresan elocuentemente su sensibilidad plástica y su compromiso cultural.

Bajo el influjo de los maestros orgánicos y del monumentalismo kahniano, amalgamados con la severidad de la arquitectura civil castellana, Alba levantó una serie de obras de admirable madurez constructiva, que se prolongarán en años posteriores con numerosas intervenciones patrimoniales y ambiciosas realizaciones universitarias. Todo ello en sintonía con un trayecto vital tan atento a la herencia del pasado como vocacionalmente entregado a la transmisión del conocimiento a través de sus enseñanzas en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

La Fundación Arquia rinde homenaje a Fernández Alba a través de este ciclo, para conmemorar su obra y trayectoria. En su memoria, compartimos la entrevista realizada por Luis Fernández-Galiano en 2014, publicada en arquia/maestros 4.

arquia/maestros, 4
Antonio Fernández Alba

Entrevistado por Luis Fernández Galiano

Documental en abierto
Ver arquia/maestros 4

Recursos

Todo este conjunto de recursos nos ofrecen un panorama mucho más complejo e intenso.

Fundación Arquia le rinde un pequeño homenaje recopilando todo el contenido sobre Antonio Fernández Alba disponible en nuestro Centro de Documentación para el disfrute intelectual. Libros, documentales y conferencias en abierto.

Fernández Alba
Colegio de Nuestra Señora Santa María, Parque Conde Orgaz, Madrid
La Escuela de arquitectura de Madrid
/ conferència de Antonio Fernandez Alba 11.12.1979.
Casa de la cascada
F. Lloyd Wright
Exposición revista Nueva Forma
[presentación] : 11 octubre 1996

Selección de obras

Convento del Rollo (1958-62), Salamanca
Colegio de Nuestra Señora Santa María (1959-61), Madrid
Colegio Mayor Hernán Cortés (1969-70), Salamanca
Escuela de Arquitectura (1974-79), Valladolid
Restauración del Observatorio Astronómico (1976-78), Madrid
Campus UJI (1990-95), Castelló de la Plana
Fundación Arquia

"En la Fundación Arquia creemos en la capacidad transformadora de la arquitectura para hacer un mundo mejor."