Área Profesional / Convocatorias

Becas 2009

Acto de entrega

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2009 tuvo lugar el jueves día 22 de octubre en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Participó en el acto el arquitecto Antonio Ortiz, jurado del concurso de Becas 2010, con la presentación del tema. “El doble de volumen y el triple de superficie” y con la conferencia titulada “Actuaciones sobre edificios existentes”.

• Ver toda la galería

Conferencia jurado 2009

EDUARDO DE MIGUEL ARBONÉS

Arquitecto por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios como becario en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma, y como Visiting scholar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton.
Ha obtenido diversos premios y distinciones entre los que cabria destacar la III Bienal de Arquitectura Española por el Centro de Salud de Azpilagaña en Pamplona, la V Bienal de Arquitectura Española por las 8 Viviendas de Realojo en el barrio del Carmen de Valencia y la VII Bienal de Arquitectura Española por la Ampliación del Palau de la Música de Valencia. El Centro Cultural “El Musical” ha sido finalista en los premios FAD 2004 y seleccionado para representar al Pabellón Español en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Ha realizado tareas docentes como Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Navarra, en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Iberoamericana de México D. F. En el año 1994 se traslada a Valencia donde ha ejercido su actividad profesional y docente como Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra ha sido reflejada en numerosas revistas y publicaciones entre las que cabria mencionar El Croquis, A&V, Arquitectura Viva, Architectural Record, Architcture d'Aujourd'hui, Techniques&Architecture y Detail.

Presentación tema 2010

CRUZ Y ORTIZ

Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1974. Ha sido profesor invitado en los politécnicos de Zurich y Lausanne, en las Universidades de Harvard, Cornell y Columbia y en la Escuela de Arquitectura de Pamplona. Ha ocupado la Cátedra Kenzo Tange de la G.S.D. de Harvard. Desde el año 2004, es profesor honorario de la Universidad de Sevilla y ocupa la Cátedra Blanca de la Escuela de Arquitectura. Junto a Antonio Cruz, inició su actividad profesional en 1971. Algunos de sus proyectos y obras mas conocidos: Ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam, el Pabellón de España en la Expo de Hannover 2000, el Estadio de la Cartuja de Sevilla, la ampliación de la estación de Ferrocarril SBB de Basilea, la Biblioteca Pública de Sevilla, el Estadio de la Comunidad de Madrid, la Estación de Autobuses de Huelva, la Estación de Ferrocarril de Santa Justa en Sevilla y el Edificio de Viviendas en la Calle Doña María Coronel, también en Sevilla.
Antonio Cruz y Antonio Ortiz han recibido, el Premio Nacional de Arquitectura Española entre otros, el Premio Ciudad de Sevilla, el Premio Ciudad de Madrid, Brunel 92 International Award, el Premio Construmat y el Premio de la Fundación C.E.O.E; han sido finalistas en dos ocasiones del Premio Mies van der Rohe. Entre los últimos reconocimientos, el Premio Andalucía de Arquitectura 2008, por la Estación de Ferrocarril de Basilea. En el año 1.997 recibieron la Medalla de Oro de Andalucía por su trayectoria profesional.
El trabajo de Cruz y Ortiz ha sido ampliamente difundido en las principales publicaciones especializadas y se han editado varias publicaciones monográficas sobre su obra (Tanais Ediciones, Princeton Architectural Press, Birkhäuser, A&V y Gustavo Gili). Asimismo se han celebrado exposiciones sobre su trabajo en Zurich (E.T.H.), en Berna (Amthaus), en Lausanne (EPFL), en Bolzano (Ordine degli Architetti), en Boston (Harvard, Graduate School of Design), en Berlín (Aedes East Gallery), y en Sevilla y Granada (Junta de Andalucía).

Tema Concurso 2010

Tema: 'El doble de superficie y el triple de volumen’

Se trata de proyectar dos pequeños pabellones de fin de semana junto a un lago, dos pequeños refugios que sólo han de cumplir una condición: uno de ellos ha de tener el doble de superficie y el triple de volumen que el otro.

Las buenas vistas al lago y la buena orientación coinciden y la altitud aproximada sería de 500 metros.

La técnica constructiva elegida será libre.

Tanto el diseño de las piezas como la relación que se establezca entre ellas serán los parámetros a tener en cuenta para juzgar el ejercicio.

En todos los documentos irá indicado claramente sólo el Lema.
El fallo del jurado será inapelable.

No se aceptarán propuestas presentadas por otro medio que no sea internet o recibidas una vez clausurada la convocatoria.
La presentación deberá ser a título individual. Para asegurar el anonimato del participante ante el jurado, los archivos enviados deberán omitir los datos personales.
La Fundación se reserva el derecho a la reproducción y/o exposición total o parcial de las propuestas presentadas al concurso.

Recorrido Arquitectónico

El recorrido arquitectónico por la ciudad de Sevilla se realizó el miércoles día 21 de Octubre de 2009. Se contó con la colaboración como organizador y guía de Santiago Romero, ex becario de la Fundación de la convocatoria 2001 y arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Sevilla.
  • Ver toda la galería