Área Profesional / Convocatorias

Becas 2011

Acto de entrega

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2011 tuvo lugar el jueves día 27 de octubre en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián. Universidad del País Vasco. Participaron en el acto, la arquitecta Fuensanta Nieto, jurado del concurso de Becas 2011 con la conferencia titulada “El museo como idea” y el arquitecto Eduardo Arroyo jurado del concurso de Becas 2012, con la presentación del tema. “¡Penitencia!”.

• Ver toda la galería

Conferencia jurado 2011

NIETO SOBEJANO

FUENSANTA NIETO y ENRIQUE SOBEJANO son Arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y por la Universidad de Columbia de Nueva York, USA. Son profesores de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y de la Universität der Künste de Berlin (UdK), respectivamente, y socios fundadores de Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.
Han sido conferenciantes y/o profesores visitantes en diversas universidades e instituciones españolas e internacionales.
Fueron directores de la Revista ARQUITECTURA del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, (1986-91). Sus obras y proyectos han sido publicados en diversas publicaciones españolas e internacionales, y han formado parte de distintas exposiciones.

PREMIOS A OBRA CONSTRUIDA
• Premios Aga Khan de Arquitectura. Sede Institucional Madinat al Zahra. Córdoba. 2011
• Premio ECOLA 2011. Ampliación Museo de Moritzburg
• Premio Vía de Arquitectura por la Excelencia en la Arquitectura Nacional e Internacional
• Premio de la estructura de acero de Alemania en 2011. Ampliación Museo de Moritzburg
• Premio Nike de la BDA (Bundes Deutscher Architekten). Ampliación Museo de Moritzburg. 2011
• The International Architecture Award. The Chicago Athenaeum, Museum of Architecture and Design. 2009
Ampliación del Museo de Moritzburg, Sede Institucional Madinat al Zahra, Córdoba y Palacio de Congresos de Aragón. Expo 2008.
• Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Museo Nac. Escultura Valladolid. 2007
• Premio de Arquitectura de los socios de Arquinfad. Barcelona. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. 2007
• Premio de Arquitectura y Urbanismo Ayuntamiento de Madrid. “Oficinas y viviendas en la C/ Talavera, 4”. 2006
• Premio de Arquitectura Ayuntamiento de Madrid 2000 “Edificio 18 VPO C/Sicilia”

Presentación tema 2012

EDUARDO ARROYO

Eduardo Arroyo nace en Bilbao en 1964 y se gradúa como Arquitecto y Urbanista en 1988 por la ETSAM de Madrid. Desde entonces ha sido profesor y conferenciante alrededor del mundo. NO.MAD se funda en Amsterdam en 1989 y tiene su base en Madrid desde 1996. Premiado en múltiples ocasiones nuestro trabajo ha sido publicado y expuesto en diversos idiomas. Algunas de nuestras obras esenciales incluyen el Estadio de Lasesarre, la Casa Levene, la Guardería de Sondika, la Plaza Desierto, el Banco Aquia y la Casa Zafara-Uceda entre otros. El trabajo de nuestra oficina combina precisión, azar y necesidad siempre en busca de lo desconocido.

Tema Concurso 2012

Tema: 'Penitencia’

En un momento delicado para la imagen social de nuestra profesión, reflexionar sobre como ha llegado a ser partícipe imprescindible del gran expolio inmobiliario puede ser un buen aviso para aquellos que aspiran a incorporarse a la misma. Sabemos del potencial de la arquitectura para mejorar el mundo y crear maneras diversas de estar en él y sabemos también del potencial inverso de la misma en manos enfermas para destrozar nuestros modos de vida y paisajes. Conociendo ya la cadena de personajes implicados en el derrumbe de nuestra economía y el “Gran Timo” social vamos a imaginar una arquitectura contradictoria capaz de activar lo mejor del paisaje y que sirva a la vez de sitio de penitencia para sus usuarios. Atónitos ante la impunidad que demuestran con la justicia de nuestro país, los implicados serán enviados a un lugar de justicia más avanzada y de clima extremo para que reflexionen sobre sus desmanes.

Los 7 personajes:
Un alcalde
Un concejal de urbanismo
Un arquitecto
Un promotor
Un banquero
Un jurado de reconocido prestigio
Un ciudadano especulador

El Sitio:
Fiordo de Longyearbyen en la isla de Svalbard (Noruega). 78º14'00.51"N 15º33'23.90"E

Las Condiciones:
Se albergarán en “mini pisos” autosuficientes, producto de su pesadilla especuladora, que atendiendo a la peculiar idiosincrasia de cada personaje se organicen de manera totalmente libre e imaginativa.
La temporada de cautiverio será de un año completo, seis meses de noche (Tª media -10ºC) y seis meses de día (Tª media 0ºC).
Los encerrados deben poder contemplar el maravilloso paisaje exterior pero no utilizarlo, deben poder verse entre ellos pero no tocarse, deben poder ser contemplados por múltiples tours organizados de aquellos españoles a los que arruinaron.
Se entiende que todos los servicios y suministros necesarios se garantizan desde el pueblo cercano.

En todos los documentos irá indicado claramente sólo el Lema.
El fallo del jurado será inapelable.

No se aceptarán propuestas presentadas por otro medio que no sea internet o recibidas una vez clausurada la convocatoria.
La presentación deberá ser a título individual. Para asegurar el anonimato del participante ante el jurado, los archivos enviados deberán omitir los datos personales.
La Fundación se reserva el derecho a la reproducción y/o exposición total o parcial de las propuestas presentadas al concurso.

Recorrido Arquitectónico

El recorrido arquitectónico por la ciudad de San Sebastián se realizó el miércoles día 26 de Octubre de 2011. Se contó con la colaboración como organizador y guía de Ander Rodriguez Corta, ex becario de la Fundación en la convocatoria 2009 y arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de San Sebastián.
  • Ver toda la galería