NUEVAS FORMAS DE HIPEREFICIENCIA DOMÉSTICA: NYC Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE TRANSFORMACIÓN ARQUITECTONICA

El vacío dejado por un sector público en retirada, combinado con la rigidez del binomio productor / consumidor, ha creado una demanda de procesos colectivos de gestión digital que reflejen nuevas formas de autoorganización y acción. Los intercambios basados en la comunidad y las plataformas colaborativas están transformando los patrones económicos y sociales, cuestionando las nociones de propiedad y promoviendo ideas de espacio compartido e información compartida, pero sin una estructura legal clara que lo regule.

En el ámbito doméstico, la convivencia y la convivencia están resurgiendo como modelos viables que, dentro de la economía de mercado, superan la relación unilateral entre usuario, diseñador y desarrollador. Y aunque algunos de estos modelos han demostrado ser capaces de generar sistemas de gestión doméstica, orientadas al usuario y espacialmente innovadoras, las implicaciones de estos entornos y sus consecuencias con la forma urbana siguen siendo en gran parte inexploradas. ¿Cómo mirarán los arquitectos más allá del diseño arquitectónico tradicional para visualizar cómo la tecnología y los nuevos sistemas de flujos de información y material reconfiguran nuestros ecosistemas diarios?

NUEVAS FORMAS DE HIPEREFICIENCIA DOMÉSTICA

Ismael Medina Manzano