CASOS DE ESTUDIO DE OBSOLESCENCIAS URBANAS REUTILIZADAS EN NUEVA YORK:

REDISEÑO DE LAS OBSOLESCENCIAS URBANAS _ NUEVA YORK, UN EJEMPLO PRAGMÁTICO

ÍNDICE:

-RESUMEN

-CASOS DE ESTUDIOS

-PLAN DE TRABAJO

-PROPUESTA FINAL BASE

RESUMEN:

Las obsolescencias urbanas son las infraestructuras o mobiliario urbano que quedan sin uso. En el pasado cumplían una función pero en la actualidad quedan obsoletas.

La propuesta de investigación se basa en reafirmar el potencial de estas estructuras y documentar los ejemplos de la ciudad de Nueva York.

En la actualidad se llevan a cabo procesos globales de los cuales es muy difícil esclarecer la autoría. Sin embargo, esta investigación trata de reafirmar a la ciudad de Nueva York como pionera. Los proyectos de grandes infraestructuras dejan paso a actuaciones urbanas muy pensadas desde la vida diaria del ciudadano medio.

Este punto de interacción de la ciudadanía con los procesos de cambio de la ciudad hace que surjan nuevas actividades planeadas o no, que han de ser descritas para conocer sus causas y efectos.

Muchas de estas actividades surgen en espacios vacíos que claman un cambio de función. Estos espacios son las obsolescencias urbanas, que se presentan como nuevos espacios de uso y abiertos para toda la ciudad. Sin embargo, hay que prestar un especial interés  a la gestión de los mismos. En Nueva York hay una vuelta a una gran actividad social gracias a asociaciones vecinales, estudiantiles… Cada vez hay una conciencia mayor de que la ciudad es patrimonio de todos y cada uno puede contribuir para crearla. Ayuntamientos y partidos políticos son conscientes de esta cada vez más pujante tendencia, y muchos de los proyectos presentados han de ser aprobados, e incluso diseñados por los propios ciudadanos.

CASOS DE ESTUDIO DE OBSOLESCENCIAS URBANAS REUTILIZADAS EN NUEVA YORK:

Se proponen varios ejemplos conocidos internacionalmente y que ilustran esta idea de reutilizar/renovar lo que ha perdido su función Es un esquema base abierto a más casos.

The High Line:

Esta infraestructura corresponde con una antigua línea de metro que se construyo elevada. Quedo en desuso y el ayuntamiento aceptó construir un parque. Este proyecto se ha convertido en una seña de identidad en Nueva York. Por tanto, ¿qué hace de estas estructuras relevante para que los neoyorkinos se sientan orgullosos de ellas?

Tejados vacíos:

El ayuntamiento de Nueva York está estudiando abrir 2000 hectáreas de áticos en desuso actualmente para la producción huertos urbanos. Uno de los grandes problemas es la propiedad legal de los mismo. Como consecuencia se plantea el problema de la gestión de estas obsolescencias, ¿quién ha de tener la responsabilidad de impulsarlas y mantenerlas?

Mobiliario urbano obsoleto:

Cómo adaptar pequeñas estructuras que han quedado obsoletas por la evolución de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas formas de vida urbana. Por ejemplo, John Locke convierte las antiguas cabinas telefónicas en librerías para el intercambio de libros entre ciudadanos. Este proyecto fue impulsado y aprobado por el departamento de urbanismo de Nueva York. Sin embargo, ¿se encuentran todas las actividades de guerrillas neoyorkinas dentro de la legalidad? ¿cómo se podrían regularizar?

Nuevas técnicas y conceptos:

La introducción de nuevas técnicas como por ejemplo, Aquaponic, una vuelta de tuerca a la producción urbana de comida y de nuevos conceptos, como resiliencia en el programa político del ayuntamiento de Nueva York (proyecto de BIG en la costa de Manhattan) , suponen un cambio en la vida de los ciudadanos de Nueva York. Se han de adaptar y proponer nuevas actividades que cambian morfológicamente la vida de la ciudad. Nueva York siempre se ha considerado como un punto de referencia internacional, ¿en qué plano de influencia internacional se encuentran las actividades urbanas actuales de la ciudad?

Mónica Sánchez Romero

Arquitecto