• SMART COMMUNITY, SMART CITY. Modelos colaborativos para la comunidad del siglo XXI

Tecnología

¿Son todas las Smart Cities modelos urbanos inclusivos?, ¿Gracias a los avances tecnológicos vivimos en sociedades más conectadas o más aisladas? ¿Las metrópolis del futuro están dirigidas hacia la tecnología o hacia las personas?, ¿Estamos ante una obsolescencia tecnológica de gran escala?

Acontecimientos como la globalización, la digitalización o la llegada de Internet, han supuesto para las ciudades el auge de las Smart Cities, un modelo urbano evolucionado de las ciudades digitales y basado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que apuesta por el confort de los ciudadanos de una manera eficiente y sostenible.

Estos avances tecnológicos, sin embargo para la sociedad, han sido la causa del aumento de la autonomía e independencia de las personas, al mismo tiempo que han provocado la fragmentación de la sociedad en su unidad más elemental: el individuo. La simultaneidad de actividades y el carácter de ubicuidad que adquiere el individuo a través de la digitalización, han afectado a los ritmos de vida, a la atención y dedicación prestada a las tareas cotidianas y en definitiva, a la conexión de cada individuo con el mundo físico y real.

Ante un modelo urbano digital, donde la tecnología está al servicio del confort individual, se aprecia como otros factores que reducen la calidad de vida en las ciudades como la sensación de inseguridad, soledad, exclusión social, etc., aumentan.

El proyecto de investigación “Smart Community, Smart City” pretende estudiar los efectos de la digitalización y de los avances tecnológicos de las grandes ciudades para la sociedad y en concreto, para Nueva York, y plantea un modelo de habitar basado en la digitalización que aboga por la conexión entre personas en aras de la recuperación de la comunidad, un modelo de relación amenazado en la sociedad del siglo XXI.

Se apuesta por un modelo basado en la “Smart Community”, donde la tecnología está al servicio de los ciudadanos en lugar de personas al servicio de las ciudades y dependientes de las tecnologías, modelo en el que está basada la Smart City, y promueve la actualización urbana y arquitectónica de los barrios (hardware) para dar soporte a plataformas sociales y espacios de encuentro para los ciudadanos (software).

“[...] Hoy en día, son habituales los llamamientos a la rendición ante las presiones de la globalización en nombre de la autonomía individual y de la libertad de autoafirmación; pero a las víctimas y a las bajas colaterales de la globalización no les parece que una mayor libertad vaya a ser la solución de sus problemas: prefieren atribuirlos más bien al desmoronamiento o desmantelamiento forzado de las rutinas de vida y las redes de lazos humanos y compromisos mutuos que antaño las sostenían y hacían que se sintieran seguras...”

Zygmunt Bauman. Vida líquida.2006

Smart Community, Smart City.

Lucia De Molina Benavides

Arquitecto