/ B2BCONCEPT

Estudio de los sistemas de estructuración del territorio en el extrarradio de las metrópolis iberoamericanas, bajo el marco de la estructuración territorial en base a su carácter NATURAL o ARTIFICIAL.

INTERÉS GENERAL: Estudiar los sistemas de estructuración del territorio en el extrarradio de las metrópolis iberoamericanas. Definir el MARCO CONCEPTUAL de estructuración de ese territorio ocupado en términos de su esencia NATURAL o ARTIFICIAL, estudiando los flujos. INTERÉS PARTICULAR: Realizar un acercamiento SOCIOLÓGICO al fenómeno de los asentamientos espontáneos generados a lo largo de la Cañada, estudiando las condiciones de habitabilidad, su funcionamiento socio-político, sus relaciones físicas, urbanísticas y legales con los municipios colindantes. PERSPECTIVAS. Posibles soluciones al fenómeno de los asentamientos espontáneos: regularización de los asentamientos existentes, desocupación de la cañada y realojo, creación de vía alternativa a través del Parque Regional del Sureste. MIRADAS. Extrapolar las conclusiones obtenidas en el estudio de las CIUDADES ESPONTÁNEAS al estudio de las CIUDADES NORMADAS. El objetivo de este proceso investigativo consiste, en definitiva, en establecer una comparativa entre los distintos sistemas de crecimiento de las ciudades, centrando la investigación en las ciudades nuevas de crecimiento reglado que se planifican en el extrarradio de las metrópolis en comparación con las que surgen de manera espontánea en situaciones de vacío legal. Para ello se plantearán 3 PERSPECTIVAS: analítica, inquisitiva y propositiva. Por otra parte es fundamental estudiar el funcionamiento y los sistemas de crecimiento de las CIUDADES ESPONTÁNEAS o asentamientos surgidos en terreno público, las leyes internas que rigen su estructura y los modos de vida que en ellos se producen y por último, analizar qué cualidades urbanísticas, espaciales y socioculturales se podrían extrapolar a las CIUDADES NORMADAS o REGLADAS, prestando especial atención al caso de las ciudades lineales.
  • Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Ubicación