ALBACETE

El solar del proyecto se sitúa en el extremo sur-este del pueblo, junto a la carretera de Las Peñas de San Pedro. Se trata de una zona de expansión, en cuyo entorno se está generando un paisaje impersonal, alejado de los valores propios de un pueblo agrícola como El Salobral, a causa de la construcción de nuevas unidades residenciales.

El programa del centro sociocultural aglutina usos sociales diversos que constituirán el núcleo más importante de equipamientos públicos del pueblo, por lo que creemos que el edificio debe constituirse en un elemento representativo, recuperando y devolviendo a esta zona un lenguaje arquitectónico vinculado con el paisaje agrario que dio origen al lugar.

El posicionamiento del edificio en la parcela responde a la intención de dar la cara al núcleo urbano, en lugar de abrirse a la zona verde, que puede quedar perjudicada por su cercanía a la carretera. Se genera de esta forma un espacio de acceso y presentación del centro sociocultural al resto del pueblo, dando lugar a que en el futuro se pueda ampliar con una nueva edificación en este espacio.

El edificio se organiza a partir un primer cuerpo volumétrico rotundo, de tres plantas, que funciona como una barrera protectora de la carretera. A partir de éste, se enrosca el programa cultural en dos alturas, generando un patio interior que organiza y alimenta a todo el proyecto. Tiene la posibilidad de abrirse superiormente al exterior, y de filtrar el sol en verano.

El acceso al edificio se podrá realizar desde dos fachadas opuestas, la fachada principal (norte) frente al espacio urbano generado en la parcela, y el acceso opuesto desde la zona verde, creándose así una circulación continua entre un acceso y otro, cruzando el edificio y pasando por el interior. El patio ayuda a reforzar la idea de “centro”, donde todos los usos y actividades que se lleven a cabo quedarán conectados, fomentando una relación familiar entre los usuarios del centro.

Hay un tercer acceso desde la plaza norte, se trata de un acceso en rampa hasta la primera planta y está pensado principalmente para el uso de la zona joven. Con este acceso externo al resto del centro se pretende facilitar el uso parcial de la zona joven en horarios no habituales.

Las comunicaciones verticales se resuelven con dos núcleos distintos, el principal está vinculado al acceso norte y al patio interior, y comunica las tres plantas del proyecto. El otro núcleo es para uso exclusivo de la biblioteca.

La materialización del edificio se lleva a cabo mediante la utilización de técnicas tradicionales y de texturas relacionadas con la tierra y su cultivo. La imagen exterior de los accesos se genera con revestimientos continuos, con acabados variados generando texturas parcheadas. En el resto se siguen utilizando revestimientos continuos, con tonos blancos y grises, marcando un zócalo en planta baja donde apoyarán las plantas superiores. Para remarcar el enroscamiento del programa cultural en torno al patio se utiliza un tamiz exterior formado por una piel permeable, que protege de la incidencia solar directa, con un trenzado de tubos translúcidos horizontales y perfiles metálicos verticales, de forma semejante a la técnica tradicional del trenzado del mimbre.

El funcionamiento energético del edificio se optimiza mediante la orientación sur de las aulas y biblioteca, utilizando la piel de la “rosquilla” y de la cubierta para filtrar el sol de verano y dejando la posibilidad de abrir la parte superior del patio para provocar ventilaciones cruzadas. En la cubierta de la tercera planta se genera un espacio suficientemente amplio como para colocar los paneles fotovoltaicos o de captación solar orientados al sur. Además, para conseguir una mayor inercia térmica en el nivel de pavimento, se rellenan las cámaras de los forjados sanitarios con una capa de grava.

Los sistemas constructivos tanto interiores como exteriores obedecen a los criterios presupuestarios establecidos, buscando siempre sistemas continuos, tanto en cerramientos como en particiones, que permitan una rápida construcción con productos industrializados de rápido montaje.

• Información
  • Autoría