El proyecto ofrece la posibilidad de acercar a sus usuarios nuevos modos de gestión de la energía y los recursos, a través de un caso de estudio real en constante transformación. El objetivo del proyecto es promover un modelo urbano más autosuficiente y sostenible, a través del empoderamiento, la implicación, y el compromiso de los agentes que participan en este proceso de cambio.

El diseño del prototipo reduce la demanda y consumo energético a través de una arquitectura pasiva, proponiendo un concepto de habitabilidad que varía en función de los distintos gradientes de confort que generan los espacios intermedios del invernadero.

La envolvente microclimática de policarbonato translúcido está dotada de mecanismos de captación solar, ventilación, sombreo, y producción de energía, que permiten optimizar los recursos climáticos en función de la época del año. Los espacios de mayor confort se ubican en el interior de esta envolvente (módulos aislados térmicamente de madera), mientras que el espacio intermedio se presenta como un área habitable sin aporte de energía.

El prototipo se encuentra totalmente desconectado de la red. La demanda eléctrica se cubre con la producción de las propias placas fotovoltaicas integradas en la cubierta, conectadas a un sistema de almacenamiento con baterías.

Este grado de autonomía exige el compromiso de incorporar estas variables en las propias premisas de gestión del espacio y la programación de las actividades. Sincronizar los horarios de uso con los momentos de confort y producción energética es fundamental para garantizar un uso eficiente de la infraestructura.

En este sentido el prototipo se presenta como una herramienta potencial de empoderamiento de sus usuarios en materia de gestión de los recursos, la eficiencia, el confort, la habitabilidad, los consumos, y la producción con energías renovables, convirtiéndose en un laboratorio social

Posterior a su implantación en el barrio, y con el objetivo de activar este nuevo equipamiento experimental, se plantea un proyecto de dinamización. Esta fase de acompañamiento y mediación entre la administración y la comunidad tiene el objetivo de definir un marco de gestión compartida, para definir las bases de un funcionamiento eficiente del “espai eco”. Los objetivos principales de este acompañamiento son:

-       Fomentar la innovación social.

-       Estimular nuevas relaciones entre la comunidad.

-       Promover nuevas dinámicas de intercambio de bienes y servicios entre los vecinos, las entidades del barrio, la administración local, las universidades y las empresas.

-       Acercar la investigación y el mundo académico a las necesidades del barrio.

-       Difundir un nuevo modelo de vida y programación de los espacios basado en la autosuficiencia energética.

-       Moderar e impulsar la Comisión de Gestión y de trabajo.

-       Activar un proceso de transformación de un ámbito infrautilizado, pero con un  potencial de sociabilidad muy grande dentro del barrio.

El proyecto “espai eco” se define como un espacio de intercambio y encuentro dentro del barrio de Les Planes. Su funcionamiento se basa en la corresponsabilidad de todos los agentes involucrados en el proyecto, promoviendo la actividad cultural, formativa, social, y productiva. En definitiva se pretende generar un espacio de experimentación y aprendizaje compartido.

www.espaiecosantcugat.cat

ETSAV UPC

Promotor: Ayuntamiento Sant Cugat del Vallès

• Premios y distinciones
  • - Finalistas premio CITY TO CITY FAD award 2016. Iniciativas de aprendizaje en la ciudad.

- Finalistas premio URBANBAT, Bilbao, 2016

Espai (e)co