Área Profesional / Convocatorias

arquia / tesis

Concurso bienal de Tesis de Arquitectura destinado a la selección de tesis doctorales inéditas para su posterior publicación en una de las colecciones editadas por la Fundación Arquia. Convocatorias realizadas: 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011.

• Bases de Participación
    • Objeto del concurso
    • La Fundación Arquia tiene por objeto promover y fomentar actividades culturales en el campo de la Arquitectura. Entre estas actividades se encuentra la colección arquia/tesis, orientada a la publicación de tesis doctorales de Arquitectura relevantes por su aportación al conocimiento arquitectónico, una vez revisadas y adaptadas por sus respectivos autores. La colección arquia/tesis pretende, así, poner al alcance del público interesado en los estudios sobre Arquitectura un valioso material que, de otro modo, resultaría difícilmente accesible.

Con la intención de incrementar el fondo editorial de dicha colección, la Fundación Arquia convoca un concurso bienal orientado a la selección de tesis doctorales inéditas.

• Concursantes
    • Podrán participar en el concurso aquellos arquitectos españoles que hayan leído su tesis doctoral en cualquier escuela o facultad de Arquitectura del mundo, así como aquellos arquitectos extranjeros cuya tesis doctoral haya sido leída en cualquier escuela de Arquitectura española.

• Documentación solicitada
    • En la primera fase del concurso, los concursantes deberán presentar el abstract de la tesis, y un dossier de un máximo de veinte páginas escrito en lengua castellana que contenga: índice de la tesis, resumen del contenido de la misma, y breve explicación de los procesos de reelaboración que el autor considera necesarios para adaptar la tesis a la línea editorial de la colección arquia/tesis de la Fundación Arquia.

• Composición del jurado
    • El jurado estará compuesto por:
      Xavier Monteys Roig (Presidente): Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
      Luís Martínez Santa–María: Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
      María Melgarejo Belenguer: Profesora de Proyectos de la Escuela de Arte y Diseño de Valencia.
      Carlos Gómez Agustí: como Patrono y en representación de la Fundación Arquia.

Actuará de secretario, con voz pero sin voto, el director de la colección arquia/tesis, Carlos Martí Arís, Profesor Titular de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Barcelona.

• Calendario
    • El plazo de admisión de la documentación solicitada se iniciará el 11 de abril de 2013 y finalizará el 12 de junio de 2013.

Cada miembro del jurado seleccionará entre los dossieres presentados un máximo de cinco trabajos que accederán a la fase final del concurso.

La primera semana de septiembre de 2013, se solicitará a los concursantes que pasen a dicha fase final un ejemplar completo del trabajo de tesis.

Durante la primera semana de diciembre tendrá lugar la reunión del jurado para proceder al fallo del concurso. Dicho fallo se hará público la segunda quincena de diciembre de 2013.

• Premios
    • El jurado podrá conceder un máximo de dos premios y cuatro menciones. Los premios consisten en el compromiso de edición de las tesis por parte de la Fundación Arquia.

El compromiso de edición estará condicionado por el necesario trabajo de reelaboración, que deberá efectuar el autor de la tesis de acuerdo con los criterios editoriales de la Fundación Arquia.

Las tesis que obtengan "mención", tendrán una consideración preferente en los planes editoriales de la Fundación Arquia.

El concurso podrá ser declarado desierto. El fallo del concurso se comunicará a los participantes por correo electrónico y será inapelable.

• Procedimiento de alta en el registro
    • Proceso de alta e inscripción en el Concurso Tesis para nuevo usuario de la Plataforma:

• Si aun no eres usuario de la Plataforma de la Fundación, debes inscribirte al concurso Tesis haciendo clic al enlace "">Inscripción IX concurso bienal" o en el botón ">"Registrarse" de la parte inferior izquierda del menú.
      • Se le enviará un email conforme se ha recibido su solicitud de inscripción que será validada manualmente por la Fundación y deberá esperar a la recepción de un segundo mail que confirma su participación en el concurso.
      • A partir de ese momento tendrá acceso a su área privada haciendo login en la plataforma introduciendo el usuario (mail) y contraseña que ha facilitado anteriormente durante la inscripción.
      • Desde el área privada deberá dar de alta la tesis con la que participará en el concurso automáticamente.

Proceso de alta e inscripción en el Concurso Tesis para usuario de la Plataforma que no ha participado en Tesis 2011:

• Para un usuario ya registrado en la Plataforma, pero que no ha participado en el concurso Tesis 2011, debe hacer login en la plataforma introduciendo el usuario (mail) y contraseña.
      • Luego deberá inscribirse en el concurso Tesis 2013 haciendo clic al enlace "Registrarse en arquia/tesis".

Proceso de inscripción para usuario que ya ha participado en Tesis 2011:

• El usuario debe acceder a su área privada con el usuario (mail) y contraseña con el que se registró en su día y hacer clic al botón "participar en concurso 2013"

La novena convocatoria del Concurso Bienal de Tesis doctorales de Arquitectura de la Fundación ha sido posible gracias a la financiación obtenida del Fondo de Educación y Promoción de Arquia Caja de Arquitectos.

Fundación Arquia
      Abril 2013