Área cultural / ediciones

arquia/tesis

Colección: arquia/tesis
Dirección: Carlos Martí Arís / José Antonio Sosa

La colección arquia/tesis se centra en la publicación de las tesis doctorales premiadas en la Convocatoria Ibérica del Concurso bienal de tesis de arquitectura de la Fundación Arquia y el Premio Europeo Manuel de Solá-Morales de tesis de urbanismo, que conforma un fondo editorial de tesis relevantes cuyos textos surgen de la destilación de un intenso y prolongado trabajo de investigación arquitectónica y contienen aportaciones originales e inéditas sobre los temas que afrontan. Es decir, transcienden el ámbito de su estricta especialidad y adquieren un interés general para la disciplina arquitectónica, al poner al alcance del público un valioso material que, de otro modo, resultaría difícilmente accesible.

#arquiatesis #investigacion #tesisarquitectura

arquia/la cimbra

Colección: arquia/la cimbra
Dirección: (Luís Martínez Santamaría hasta 2015)
Actualmente consejo editorial Fundación arquia

En lo que respecta a la teoría y crítica de la arquitectura, hay que considerar que ya no posee la solidez ni la compacidad de los antiguos tratados. Su condición actual es más liviana y volátil y se manifiesta de un modo ocasional en artículos, debates y entrevistas. Para conservar ese saber etéreo, la colección la cimbra recopila las aportaciones de aquellos autores que han desarrollado un pensamiento intenso en torno a la arquitectura.

#lacimbra #críticaarquitectónica #pensamiento

arquia/temas

Colección: arquia/temas
Dirección: Consejo editorial Fundación Arquia

La colección arquia/temas se caracteriza por la publicación de monografías de arquitectos/as o recopilaciones temáticas de obras arquitectónicas (con material inédito y original de archivo), así como tratados y proyectos de investigación (procedentes de convocatoria competitivas y grupos de investigación consolidados) con difícil encaje comercial, pero de indudable interés, que habitualmente quedan fuera del mundo editorial y, por lo tanto, resultan difícilmente accesibles. arquia/temas pretende cubrir ese espacio vacante concentrando obras heterogéneas capaces de generar un debate abierto sobre la práctica y la crítica arquitectónica.

#arquiatemas #reflexión

arquia/e-temas

Colección: arquia/e-temas
Dirección: Fundación Arquia / Mónica Bonafonte

La colección arquia/e-temas es una publicación en formato digital que permite la visualización, interacción (formato web App) o descarga directa gratuita para los usuarios acreditados. Este formato, más ágil e intuitivo, presenta características y funcionalidades adaptadas a la temática y contenidos, aportando nuevas herramientas para el profesional de la arquitectura. Por tanto, ofrece al colectivo un soporte instrumental para la formación en el ejercicio de la profesión, en sus diferentes perfiles, e incluye procedimientos, información técnica, así como buenas prácticas arquitectónicas.

Sin Prejuicios

Colección: Sin Prejuicios
Dirección: Fundación Arquia

La colección Sin Prejuicios se centra en la publicación de manuscritos que, por su formato y contenido, breve y conciso, tienen el objetivo de difundir y aproximar la arquitectura y el derecho, así como otras disciplinas afines, al ciudadano no especializado, mediante temáticas que aborden la interdisciplinariedad entre arquitectura y derecho u otras materias para contribuir y afianzar un espíritu crítico y una curiosidad sin prejuicios, tal como afirmaba Walt Whitman: «Be curious, not judgmental» («Sé curioso, no prejuicioso»); gracias a autores y autoras de reconocida trayectoria profesional en sus respectivos ámbitos de especialización.

arquia/contextos

Colección: arquia/contextos
Dirección: Fundación Arquia / Los libros de la Catarata

La colección arquia/contextos, editada conjuntamente por la Fundación Arquia y la editorial "Los libros de la Catarata", se integra dentro de las actividades de la institución, y se caracteriza principalmente por la difusión de la cultura arquitectónica y la aproximación de la figura del arquitecto a la sociedad.

En el "contexto" actual se hace pertinente una reflexión sobre el papel de la arquitectura, a través de un análisis de las exigencias de la sociedad, y paralelamente, un acercamiento a la ciudadanía de la utilidad de los conocimientos, servicios y habilidades de los arquitectos; con la finalidad de afianzar criterios que permitan una mayor comprensión del quehacer arquitectónico y su contribución a la sociedad. De esta manera, se han establecido cuatro primeras líneas editoriales que comprenden: la actualidad del pasado o el legado de los arquitectos; participación y democratización de la arquitectura; innovación, emprendimiento y creatividad; y finalmente, arquitectura y ciudad.

La colección arquia/contextos ha resultado SELECCIONADA en los PREMIOS FAD 2016 de pensamiento y crítica, por la iniciativa editorial.

Puede adquirir los ejemplares aquí.

arquia/otras ediciones

Colección: arquia/bienales, exposiciones, catálogos y premios
Dirección: Ministerio de Fomento / Fundación Arquia

Fundación arquia edita y publica, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, catálogos de exposiciones y bienales de arquitectura, anuarios, atlas y guías de arquitectura, etc... entre las que se encuentran la Bienalle di Venecia, Bienal de Arquitectura Española e Iberoamericana, bienal del paisaje; así como las ediciones arquia/próxima y otros premios de arquitectura, que permite situarnos en la actualidad arquitectónica.

Actualmente está ampliando su colaboración con otras instituciones para realizar mayor difusión de la arquitectura contemporánea española, así como sus principales protagonista.

arquia/periódicos

Colección: arquia/periódicos (newspapers)
Dirección: Fundación Arquia

La colección arquia/periódicos editada por la Fundación Arquia, está compuesta por periódicos que acompañan tanto a las exposiciones de las diferentes bienales de arquitectura promovidas por el Ministerio de Fomento como las del programa de becas de la Fundación Arquia. Es un formato que permite una difusión amplia y ágil entre el público interesado, y a la vez, es un buen soporte para la comunicación de los proyectos premiados.

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario