Videojuegos y arquitectura en el Metaverso

25 mayo 2022

Gaming Through Architectural Drawing - Teaching experiments through game studies and architectural drawing VR EXPO.

Horario: 18:00 pm to 19:45 pm (CEST)
Evento virtual: Meetaverse Plaza, AltspaceVR - Código: EOZ514

El Centro Cultural virtual Meetaverse acogerá a partir del miércoles día 25 la exposición “Gaming Through Architectural Drawing” en colaboración con la Fundación Arquia y la Universidad de Granada

¿Se puede aprender arquitectura a través de los videojuegos? ¿Poseen los videojuegos un rol en la formación de los arquitectos y arquitectas del presente? Estas preguntas, sencillas de contestar en conversaciones cotidianas e informales, son a menudo muy complejas de implementar en la realidad académica de las universidades y escuelas de arquitectura contemporáneas, particularmente en entornos de alta exigencia técnica.

La exposición “Gaming Throught Architectural Drawing”, comisariada por el arquitecto español Manuel «Saga» Sánchez García, responde a esta discusión a través de una serie de experimentos de innovación docente desarrollados en las universidades de Granada, Zaragoza y la Universidad de los Andes de Bogotá, en los que estudiantes de arquitectura y otras disciplinas estudiaron diferentes videojuegos y desarrollaron prototipos gráficos de intenso carácter arquitectónico.

El resultado combina el estudio compositivo de espacios video lúdicos con la creación de nuevas propuestas a medio camino entre el homenaje a obras admiradas y la propuesta de nuevos paisajes digitales.

La exposición “Gaming Through Architectural Drawing” se inaugurará el miércoles 25 de mayo a las 18:00 h en Meetaverse, una Plaza Social en el metaverso que produce e investiga sobre los nuevos formatos de expresión cultural que ofrece la realidad virtual; conferencias, exposiciones, contenidos audiovisuales, teatro y otros formatos culturales tradicionales adaptados a los entornos virtuales.

Durante acto de presentación, tendrá lugar una charla coloquio sobre el papel de la arquitectura en los videojuegos en el que participarán como invitados la arquitecta Raquel Martínez, directora de grado de arquitectura en la Universidad Rey Juan Carlos, y el arquitecto y comunicador Lope de Toledo. Para disfrutar de la exposición será necesario acceder con gafas de realidad virtual o PC a la plataforma de realidad mixta AltSpaceVR con el Código de evento EOZ514, o seguir el evento a través de Twitch en el canal de Lope de Toledo que realizará una transmisión en directo a través de su canal @lopedetoledo.

La exposición está producida por Meetaverse, Fundación Arquia, y el grupo de investigación HUM-813 “Arquitectura y Cultura Contemporánea” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Granada.