ENRIQUE JEREZ ABAJO

E.T.S. A - Pamplona - UNAV
BURGOS | ESPAÑA
www.gaztelujerez.com

"El problema crucial en arquitectura no atañe a su perfección formal, sino a la tarea de crear, con medios sencillos, un entorno atractivo que armonice con nuestras necesidades biológicas".

Alvar Aalto (1898-1976)

ENRIQUE JEREZ

(Burgos, 1980)

Enrique Jerez es Arquitecto por la ETSA de Navarra (2004) con Sobresaliente y Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Doctor Arquitecto cum laude por la ETSA de Valladolid (2012). Y Postgrado en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura por la ETSA de Navarra (2004).

Ha trabajado en los estudios de Ochotorena (Pamplona, 2002-03), Cano Lasso (Madrid, 2004), Mangado (Pamplona, 2004-05) y BSA (Burgos). Desde 2006 forma equipo con Koldo Fdz. Gaztelu a través de Gaztelu Jerez Arquitectos (www.gaztelujerez.com). Con estudios en Burgos y Pamplona, desarrollan proyectos, obras y concursos de diversa índole, siendo algunos premiados, seleccionados, expuestos o publicados. Premios COAVN de Arquitectura 2013, Arquia/Próxima 2012 - Nuevos Formatos, Premios de Arquitectura de Castilla y León 2008-10, Premios de Arquitectura de la Demarcación de Burgos del COACYLE 2009-10, 1º Premio Concurso Plaza de los Fueros de Elizondo (Navarra, 2009), entre otros.

Becado por la ETSAUN durante sus estudios de Arquitectura, comenzó entonces su interés por la arquitectura española de los siglos XX y XXI. En su etapa de doctorando en la ETSAV participó en proyectos y grupos de investigación. Su tesis doctoral, dirigida por el profesor Julio Grijalba, lleva por título EL LEGADO DE LO EFÍMERO. 1937-2010, la Arquitectura Proyectada y Construida de los Pabellones de España en las Exposiciones Internacionales. Es autor de artículos en publicaciones especializadas, ponencias y comunicaciones en congresos.

Profesor asociado de Proyectos en la ETSA de Valladolid. Profesor en la Escuela de Arquitectura de Interiores de la Universidad de Burgos. Ha sido profesor invitado en el Máster en Investigación en Arquitectura (doctorado) de la ETSA de Valladolid y en la ESNE de la Universidad Camilo José Cela (Madrid).

PERFIL

Entendemos la Arquitectura como la materialización del tiempo mediante la creación del espacio y de la forma. Tiempo, espacio, forma y materia son los elementos básicos con los que trabajamos, y de la correcta sintaxis entre ellos surge la Arquitectura.

No entendemos la Arquitectura como una disciplina encerrada en sí misma. Un edificio debería establecerse armónicamente en un lugar, o ser en sí mismo un lugar. El lugar, el clima, la cultura, la función y la técnica constructiva son otras de nuestras referencias a la hora de proyectar.

Pensamos que en un mundo como el actual la Arquitectura debe ser global y a la vez local.

Pensamos que la Arquitectura debe ser fruto de su tiempo y a la vez aspirar a la intemporalidad. Debe posicionarse en el presente y mirar al futuro sin perder las referencias al pasado.

Creemos en la sencillez, la austeridad y el rigor constructivo.

Creemos que la Arquitectura debe ser una disciplina fundamentalmente humanista, encaminada a mejorar el medio en el que el ser humano desarrolla sus actividades cotidianas, y por tanto encaminada principalmente a mejorar la vida de las personas.