• J.R. Soto. La construcción de un entorno desmaterializado.

Izenburua: J.R. Soto. La construcción de un entorno desmaterializado.
Aurkezpenaren data: 16/12/2011
Tesiaren zuzendaria: Dr. Juan José Lahuerta Alsina
Epaimahaia: Dr. Antonio Pizza, Dr. Pedro Azara, Dra. Anna Ma. Guasch, Dra. Marisa García, Dr. Miquel Lacasta
Zentroa: E.T.S. A - Barcelona - UPC
  • ‘Abstract’-a gaztelaniaz
  • La tesis J.R. Soto. La construcción de un entorno desmaterializado analiza la producción artística y el consumo cultural de la obra plástica del artista cinético Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar 1923-París 2005) durante la década de 1960. Finalizada esta década la obra de Soto no sólo se ha constituido en epitome del arte cinético, sino en representativa de una propuesta artística que se proponía como alternativa a la polaridad que caracterizaba la Guerra Fría (c.1948-1989). En este período, Francia y Venezuela establecieron relaciones –legitimadas en una latinidad internacional- con la aspiración del reconocimiento de su autonomía como parte de un mundo multicultural y desterritorializado. El artista plástico J.R. Soto sería representativo de estas relaciones. En esta tesis proponemos su obra penetrable como construcción de un entorno desmaterializado que emergía como alternativa a la representatividad de la democracia que significaba el expresionismo abstracto norteamericano.

El debate cultural que envuelve a las artes y su relación con las antinomias de la época –centro/periferia, cultura de elites/cultura de masas, democracia/comunismo- es analizado en este trabajo con el objeto de evaluar criterios para el estudio de las relaciones que Soto establece entre 1959 y 1967; cuando se distancia de la Galería Denise René para asociarse a la galería Iris Clert en París, al grupo Zero en Dusseldorf y a la Signals Gallery en Londres; cuando asocia su trabajo a la arquitectura de pabellones para exposiciones internacionales; como fisuras por donde acometer recorridos transversales que vienen a desarticular la imagen homogénea de la historia oficial del arte cinético. Proponemos el Penetrable de Soto representativo del desplazamiento de la atención de la historia desde las vastas unidades que se describirían como ‘épocas’ hacia fenómenos de ruptura, como reconocía Foucault.

Entre cultura científica y cultura artística, la tecnificación de la imagen y la socialización del arte pretendían erigir en lo universal una realidad transparente; pero la ambigüedad en el Penetrable hace referencia a la creciente hegemonía de lo social y de lo económico que conllevaría “la implosión de lo social en las masas”. La década de 1960 desvelaba el potencial político del espacio de la calle y el crecimiento de la sociedad de la abundancia provocaba nuevos desarrollos urbanos y el fenómeno de alienación cultural. En esta tesis nos proponemos estructurar un discurso sobre este valor del espacio arquitectónico y urbano para confrontar los enfoques parciales y disciplinarios sobre el arte óptico y cinético. Esta aproximación nos permite relacionar la construcción de entornos desmaterializados de Soto como representativa de un Estado social demócrata que, vinculando educación de masas, cultura y obras públicas, construía su identidad bajo la premisa humanista de la socialización del arte.

• ‘Abstract’-a ingelesez
  • This work analyzes the artistic production and the cultural consumption of the plastic work of the kinetic artist Jesus Rafael Soto (Ciudad Bolivar 1923 - Paris 2005) during the decade of 1960. Finished this decade the work of Soto not only has been constituted in epitome of kinetic art, but in a representative of an artistic proposal that was proposed as alternative to the polarity that characterized the Cold War (c.1948-1989). In this period, France and Venezuela established relationships – legitimized in an international Latinity - with the aspiration of the recognition of his autonomy as part of a multicultural and de-territorialized world.

The de-materialized environments of Soto were emerging as an alternative to the importance of the democracy that meant the North American abstract expressionism. We propose the Penetrable work of Soto as representative of the displacement of the attention of history towards rupture phenomena - that Foucault admitted -.

In this thesis we confront the disciplinary approaches on the optical and kinetic art, to structure a speech that recognizes in the construction of a de-materialized environment the political potential of the space of the street under the humanist premise of the socialization of the art that was corresponding to the social democratic thought.

Parte-hartzeak

X. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)
IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

Elizabeth García García